El mercado de vehículos usados cae un 7% en noviembre

La previsión de cierre de mercado se mantiene en una caída del 14% con algo más de 1,8 millones de unidades transferidas

El mercado de vehículos usados ha caído un 6,9% en el mes de noviembre en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 174.532 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. De este modo, continúa la tendencia a la baja que se produjo en octubre. La previsión de cierre de año se mantiene con una caída del 14%, con algo más de 1,8 millones de operaciones.

La caída del mes se explica sobre todo por el fuerte descenso que han sufrido las operaciones de vehículos de menos de un año, que retroceden un 53,6% con respecto a las cifras del año pasado. Sin embargo, el segmento de 1 a 2 años ha visto incrementadas sus ventas un 21,7%, el de 2 a 3, un 23,6%, y el que va de 3 a 5 años lo ha hecho un 22,7%. Todos ellos son los que atiende principalmente el canal de concesionarios, que acaparó en finalmente el 21,3% del mercado, con 37.237 transferencias.

Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, plataforma digital de compra de vehículos de concesionario de menos de 5 años impulsada por Faconauto, ha analizado estos datos por edades. “De nuevo, este mes comprobamos cómo los vehículos de menos de cinco años siguen copando el interés de los compradores y se mantienen al alza. Sin duda, este segmento de usados jóvenes va a contribuir a la revitalización del sector y va a seguir aportando buenas noticias a la industria por la alta demanda y la cifra de operaciones que genera. Esta tendencia tendrá su continuidad el año que viene, ya que el usado será aún más competitivo ante la subida que experimentará el impuesto de matriculación”.

En relación con los otros canales de venta, han aumentado el de renting con un 29,6%, el de empresas con un 11,8%, y el de importaciones con un 2,8%. El resto de los canales han presentado bajadas este mes en comparación con noviembre de 2019, siendo las más acusadas en el de “rent a car”, con un 42,8%, y las matriculaciones tácticas, con un 38,9%. El canal de particulares ha retrocedido un 1,4% y el de compra-venta, un 0,2%.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 59% del mercado, con 102.806 transferencias. La gasolina, por su parte, representa el 37,8%, con 66.118 unidades vendidas. Destacan, sin embargo, las subidas del diésel y de la gasolina mild hybrid con un 212% y 137% respectivamente. Por su parte, las transferencias de eléctricos también aumentaron un 123,5%.

“El mes de noviembre sigue la tónica del mes pasado, y vuelve a caer, aunque no altera las previsiones de cierre de ejercicio, que situamos en una caída del 14%, con más de 1,8 millones de unidades transferidas. Un mes más, asistimos al crecimiento de los vehículos de menos de cinco años, que no dejan de ganar importancia para los compradores. En cuanto a carburantes, vemos como diésel y gasolina mantienen su hegemonía, pero las subidas, y esta es la novedad, vienen de la mano de eléctricos e híbridos porque estas tecnologías están llegando con alegría al mercado de usados”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

CC.AA Transferencias turismos y 4×4 usados noviembre 2020

TURISMOS+4X4