Tractores autónomos y eléctricos, el futuro de la maquinaria agrícola

Una startup con sede en Silicon Valley ha conseguido recaudar 20 millones de dólares para realizar proyectos relacionados con tractores autónomos. 

La tecnología avanza y va aumentando su presencia en los diferentes sectores de la economía. También llega al sector agrícola y a su maquinaria. Los concesionarios de este tipo de vehículos deben estar atentos a los siguientes avances. Una compañía con sede en Silicon Valley está aprovechando la tecnología asociada a Tesla en camionetas Waymo autónomas para crear tractores robóticos y eléctricos. Estos tractores pueden hacer la agricultura más segura y sostenible.

Está previsto que la llegada al mercado de los primeros tractores de esta startup, con un precio de 50.000 dólares, comience a finales de 2021. Dentro de este proyecto están involucrados otros importantes actores del sector de la automoción como fabricantes japoneses, fabricantes de vehículos agrícolas europeos y empresas de la India. Así lo indica Forbes. 

“El ecosistema alimentario está listo para la transformación. Los agricultores exigen herramientas sostenibles que puedan aumentar la eficiencia y la rentabilidad en el campo”, explica el director ejecutivo del proyecto. “Hemos visto una demanda increíble y acelerada de nuestro tractor Monarch”. 

Grandes oportunidades para hacer que la agricultura sea más eficiente

La compañía ofrece nuevas oportunidades para hacer una agricultura más eficiente y brindar nuevas opciones para los agricultores en regiones donde la mano de obra humana puede ser escasa mediante el uso de sensores avanzados, software y potencia informática.

Monarch, así se llama este tractor autónomo y eléctrico, también puede operar como un vehículo convencional. Realiza tareas programadas sin un conductor con los modos interactivos. El tractor está diseñado con prevención de balanceo y colisión y tienen visión 360º. Puede recopilar y analizar 240 GB de datos de cultivos por día.  Esa información se puede utilizar para realizar estimaciones de rendimiento a largo plazo, etapa de crecimiento de los cultivos y otras métricas.

La situación del sector en la maquinaria agrícola

Estas noticias llegan en un momento donde la situación del sector de la maquinaria agrícola también se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19. Por ello, Faconauto ha propuesto que se vaya hacia un modelo de plan estructural de renovación del parque de maquinaria agrícola. Empezando por una partida de 40 millones de euros distribuidos hasta el año 2025, lo que, según sus estimaciones, permitiría achatarrar unos 3.000 tractores agrícolas. 

En la actualidad, más del 55% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española tiene una antigüedad superior a los 18 años, el doble que la media europea. Además, esta maquinaria es uno de los factores clave de la contaminación atmosférica en el campo español.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad