Reyes Maroto solicita a la Comisión Europea agilizar los instrumentos para la fabricación de semiconductores

La ministra ha recordado la inclusión de España en el primer PERTE de los vehículos eléctricos, que supondrá una inversión para la fabricación de semiconductores

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en el Consejo de Competitividad celebrado este miércoles en Bruselas. Allí ha recordado la “delicada” situación que vive la industria automovilística y ha solicitado a la Comisión que agilice los instrumentos que impulsen la fabricación de semiconductores.

Además, la ministra ha destacado la inclusión de España en el primer PERTE en el ámbito de la cadena de valor del vehículo eléctrico, que estará acompañado de un apoyo financiero para la fabricación de semiconductores en el país.

El PERTE supondrá una inversión pública de 4.295 millones de euros en el periodo 2021-2023. Con él se impulsará el clima industrial para que España cree el ecosistema necesario para la fabricación autónoma de vehículos eléctricos y conectados.

Si bien es cierto que Maroto ha valorado como “positivas” las medidas anunciadas por la Comisión, también ha solicitado un impulso que garantice el suministro de los componentes esenciales para “recuperar los niveles de producción de vehículos en las fábricas europeas y españolas”.

Acuerdo entre la UE y EEUU

La ministra de Industria también ha valorado positivamente que Estados Unidos y la Unión Europea refuercen su cooperación para fortalecer los ecosistemas de producción de semiconductores.

El acuerdo firmado por EEUU y la Unión Europea recibe el nombre de la Declaración de Pittsburgh. Este pacto tiene el objetivo de garantizar la colaboración en el control de las inversiones, así como el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial innovadores.

El texto recoge el compromiso por parte de las potencias de mejorar la seguridad de la oferta de semiconductores, la capacidad de diseñarlos y producirlos sin importar la complejidad que tengan, y, finalmente, se comprometen a identificar las insuficiencias en sus cadenas de valor, así como a fortalecer los ecosistemas de producción.

El Consejo de Comercio y Tecnología ha anunciado que llevará a cabo reuniones periódicas a nivel político con las que poder dirigir la cooperación de cada una de las partes. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad