Retos a los que se tendrán que enfrentar los concesionarios en 2022

La digitalización, la transición ecológica, el incremento del impuesto de matriculación… son algunos de los desafíos que tendrá que enfrentar el sector. 

El 2021 está a punto de terminar. Un año complicado y complejo para los concesionarios que ha estado marcado por la continuación de la crisis de la COVID-19 y, especialmente, por la escasez de microprocesadores. Sin embargo, en apenas unas horas todo quedará atrás y comenzará una nueva etapa. El 2022 llega lleno de incertidumbre pero con diferentes retos ya conocidos por los distribuidores oficiales. Hoy en Faconauto repasamos algunos de ellos. 

La amenaza del impuesto de matriculación

Los compradores de vehículos se verán afectados por la subida del Impuesto de Matriculación desde el próximo 1 de enero. Afrontar este nuevo escollo será uno de los principales retos para los concesionarios. Según calculamos desde Faconauto, los vehículos se encarecerán una media de entre 800 y 1.000 euros. 

La crisis de los microchips y las ventas

Se espera que con el año nuevo, la crisis de los microchips siga vigente. Empresas investigadoras como Fitch Solutions calculan que debido a las nuevas variantes de la COVID, la situación no podría retomar la normalidad hasta mediados de 2022. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta crisis para conocer la previsión de matriculaciones y ventas. 

En el caso de España, y según BBVA Research, se podrían matricular 1.000.000 turismos en 2022 si los problemas de oferta se resuelven en el primer semestre. Si las restricciones se extienden durante todo el año, las ventas apenas alcanzarían las 940.000 unidades.  

La transición ecológica

Las normativas, la incertidumbre tecnológica… seguirán acechando al sector y será otro de los importantes retos a tratar. Para la patronal de los concesionarios, la citada transición ecológica del sector pasa por abordar una nueva fiscalidad del automóvil, que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo. 

Esa transición pasa también por que el vehículo eléctrico llegue a una base más amplia de ciudadanos y por que los nuevos modelos de movilidad alcancen a todos los territorios.

Digitalización

La tendencia ya iniciada tras la salida de la pandemia continuará en 2022. Los compradores adoptarán cada vez más hábitos digitales en el proceso de compra de un automóvil. Por ello, el concesionario deberá seguir al día las principales tendencias para conseguir una experiencia de compra online más fluida y óptima.

Situación empresarial

Por último, también será un factor importante la situación económica y empresarial. Tras la reforma laboral y el impacto de la pandemia, el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, calificó la situación de las empresas españolas como de “preocupante” porque se están abordando reformas de calado en un momento muy delicado y sin la suficiente seguridad.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad