¿Qué se espera del último trimestre del 2020 en el sector del automóvil? 

China acelera su recuperación y el resto de países luchan por superar las cifras del anterior período ante un futuro lleno de incertidumbre y retos por afrontar. 

El 2020 ha sido con casi toda probabilidad uno de los años más complicados para el sector del automóvil. La pandemia ha avocado a la automoción a abordar transformaciones de gran calado en circunstancias muy complejas. Cuando solo quedan 3 meses para que termine el año, ¿qué se espera del último trimestre del 2020 en el automóvil?

Los principales estudios y análisis coinciden en señalar que China será uno de los países de todo el mundo que menos sufra el impacto de la crisis. De hecho, se estima que en el último trimestre acelere su recuperación. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, las ventas de coches de septiembre aumentaron un 12,8% con  2,57 millones de unidades. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales aumentaron un 40%. 

Esta tendencia alcista del mercado chino proseguirá en los siguientes meses y, según los expertos, beneficiará al mercado mundial de automóviles. Las ventas de coches son solo uno de los aspectos que han mejorado en China. La economía sigue despegando y para el tercer trimestre se espera que el PIB del país asiático haya crecido más del 5%. 

Sin embargo, no en todas las regiones demográficas se esperan los mismo resultados. Se teme que las crecientes restricciones de movimiento que se están presenciando en Europa afecten al mercado. De hecho, muchos analistas creen que el tercer trimestre se puede acabar convirtiendo en el mejor período del 2020. 

Una caída del mercado global de hasta el 20%

Con todo ello y de acuerdo con S&P Capital, se prevé una caída general estimada del 15% al ​​20% en las ventas globales. Según señalan esto significa que los combustibles convencionales son los que se verán más afectados. “El diésel es el que más sufre. Los incentivos fiscales hacia las propulsiones alternativas están beneficiando a estos modelos”, explican. 

En el mercado español, las previsiones efectuadas por las asociaciones indican que se cerrará con una caída del 35%, gracias al impacto que el plan RENOVE puede tener en este último trimestre. El plan aún cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia.

Faconauto predice, además, que el mercado se recuperará el año que viene. En 2021 crecerá un 24%, volviendo a superar el millón de matriculaciones y quedándose un poco por debajo de las cifras del ejercicio 2019.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad