¿Qué esperan los concesionarios de la llegada de los Fondos Europeos?

La investigación Auto Mobility Trends realizada por Coche Global analiza el interés por los Fondos Europeos de los distintos actores del sector de la automoción. 

Hace unas semanas se hizo público el segundo barómetro Auto Mobility Trends elaborado por Coche Global. En él se trataba de conocer las principales tendencias y preocupaciones del sector de la automoción. Entre otras cuestiones, se preguntaba a las empresas por su interés en participar en los fondos europeos de reactivación económica Next Generation EU. ¿Qué esperan los concesionarios de la llegada de estos Fondos?

El Barómetro señala que las ayudas impulsadas por la Unión Europea despiertan el interés del 27,5% de las compañías del sector del automóvil. Sin embargo, no en todos los actores el interés es el mismo sino que existe una gran diferencia según el tamaño del negocio y la actividad. 

De tal forma, existe un interés del 100% de las firmas de servicios de nueva movilidad; un 58% de los fabricantes de vehículos; un 24% de los proveedores de componentes y servicios; y un 16% de los concesionarios. Este porcentaje, como se decía, está influenciado por el tamaño de la empresa. Un 49% de las grandes compañías prevén participar en proyectos que optan a los nuevos fondos europeos; frente a un 26% de las empresas medianas y un 16,7% de las pequeñas.

Sobre qué se hará con dichos fondos también hay muchas dudas. Según la investigación, el 45,2% de las medianas empresas no habían definido todavía su estrategia en relación con los fondos Next Generation EU.

El primer proyecto que se apoyará en las ayudas de Europa

Mientras el sector espera la llegada de los primero fondos, el Gobierno ha presentado el primer proyecto relacionado con la automoción: el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. En total, se movilizará un total de 24.009 millones de euros hasta 2023, de los cuales 4.295 millones vendrán de los fondos europeos y 19.714 procederán del sector privado.

Dicho proyecto permitirá la creación de 142.000 nuevos empleos, así como generar una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 1% y el 1,7%. De esta forma, el peso de la automoción, gracias al PERTE, podría pasar del 11,5% del PIB en la actualidad hasta el 15% en 2030.

Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad