Te presentamos las principales conclusiones que se extrajeron del VI Observatorio de la Posventa del pasado 19 de octubre.
El pasado jueves 19 de octubre, se llevó a cabo la sexta edición del Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto, en el número 81 del Paseo de la Castellana (Madrid). El evento se convirtió en un punto de encuentro esencial para profesionales y expertos de la industria del automóvil, que se reúnen cada año para discutir y analizar las tendencias y desafíos que enfrenta el área de la posventa.
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, fue la encargada de dar la bienvenida a los cerca de 200 asistentes que acudieron presencialmente al evento. “La posventa es una actividad muy rica a la que tenemos que prestarle especial atención. Nos ayudará a encarar el futuro con mayor fuerza, puesto que es esencial a la hora de fidelizar clientes. Necesitamos cubrir 8.000 personas en el sector, donde 6.000 de ellos son en los equipos de posventa. Tenemos que cambiar la imagen desvirtuada que se ha creado de este área”, explicó.
A continuación, Thomas Chieux, director de investigación de ICDP Francia, puso sobre la mesa el futuro de la posventa, así como sus previsiones y respuestas. “Se prevé que los mercados de posventa caigan en todos los mercados en cuanto a volumen se entiende hasta 2030”, a lo que añadió que “los clientes de eléctricos confían en los talleres de marcas para las operaciones más complejas y, en este aspecto, muestran mayor fidelidad que los usuarios de vehículos tradicionales”.
Tras él, intervino Fernando López, director general de GIPA España, quien expresó la problemática “en el cambio de la tendencia de los jóvenes, la cual está a la baja. Para impulsar la posventa necesitamos a más gente con permiso de conducción”. A su vez, puso de manifiesto que “la mayoría de los conductores utiliza su coche particular como transporte habitual, seguido del transporte público. Aunque, un 22% de los conductores utilizan menos el coche respecto a 2022”.
Por su parte, Javier Santos, Business Manager de Global Inpart Solera, quien analizó la oportunidad del recambio ecológico para los concesionarios. “Tenemos 148.239 vehículos (21%) con menos de 15 años en el parque automovilístico de nuestro país, lo que hace que el área de la posventa sea mas que rentable. Hay que digitalizarse, utilizar paneles solares, reciclar. Esto nos permitirá perdurar y ser rentables durante un período largo de tiempo”
La jornada continuó con una dinámica innovadora: el Pitch Elevator, donde se presentaron en tan solo 3 minutos las buenas prácticas del sector. Esta mecánica permitió compartir experiencias y casos de éxito de forma ágil y distendida de la mano de Bumper, Gt motive y Tjkvik.
Por otro lado, la sostenibilidad también fue un tema central en el VI Observatorio de la Posventa. Con la creciente conciencia ambiental, se discutieron estrategias para reducir el impacto ecológico de las operaciones de esta área, incluyendo la gestión de residuos, la promoción de piezas reacondicionadas y el fomento de diferentes prácticas amigables con el medioambiente en el mantenimiento de vehículos. Así, Ramón Brugueras, Sales Director de Lever Touch, abordó el impacto del cambio climático sobre el negocio de la posventa. “Los vehículos cada vez sufren más daños debido a fenómenos naturales, los cuales, a su vez, cada vez son más extremos”.
Javier Alcalá, CEO de Batteryfly, profundizó en las baterías de los vehículos eléctricos, la normativa que viene y las nuevas oportunidades en el área de la posventa. “En el cierre de 2023 se estima que habrá más de 280.000 VE circulando por nuestro país y se espera que esta cifra aumente hasta los 5 millones en 2030”.
Además, Juan Ignacio Vargas, Key Account Manager de TÜV SÜD España, dio una ponencia en la que reivindicó el importante papel de la formación y la especialización “La especialización se sustenta en tres palancas en las que el taller debe invertir: formación, inversión en infraestructura y mejora de procesos”.
La encargada de cerrar el acto fue Montse Martínez, directora general comercial de Faconauto, quien hizo especial hincapié en la transformación cultural que están viviendo los concesionarios y en los cambios por los que está pasando el sector.
El Observatorio contó con el apoyo de socios estratégicos y partners de la patronal, como Total Energies, Grupo Mutua, IFEMA Madrid, MotorTec, Batteryfly, Lever Touch, Bumper, GT Motive, Tjekvik, y TÜV SÜD.