La movilidad cero emisiones ha irrumpido con fuerza en el mercado, aunque existe un porcentaje importante de la población al que no le convence este tipo de vehículos.
Antes de adquirir un automóvil es importante informarse sobre todos los aspectos positivos y negativos que presenta cada tipo de tecnología. Al hablar de los automóviles “cero emisiones”, en ocasiones, se pasa por alto algunas cuestiones que desgranaremos a lo largo de esta entrada.
VENTAJAS DESDE LA CONDUCCIÓN
- Circulación silenciosa: con los coches eléctricos se termina el ruido del motor y se puede redescubrir lo que es conversar con nuestros acompañantes sin alzar la voz.
- No genera emisiones contaminantes: este tipo de motores contribuye a limpiar el aire de las ciudades, disminuyendo la contaminación derivada del transporte.
- Potencia del motor: los motores eléctricos permiten extraer altos niveles de potencia con mucha facilidad, alcanzando como mínimo los 150 kW de potencia.
- Respuesta instantánea al acelerador: generan un empuje de forma inmediata, lo que permite al conductor acelerar el vehículo parado con rapidez, además de realizar maniobras de adelantamiento con mínimo riesgo.
VENTAJAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROPIEDAD
- Mantenimiento más sencillo y económico: los motores eléctricos suelen ser más simples, eficientes y duraderos que los térmicos. Del mismo modo, sus sistemas de transmisión cuentan con menos partes móviles. Esto repercute en una reducción de la probabilidad de sufrir averías, además de un coste de mantenimiento potencialmente menor.
- Recarga en el hogar a bajo coste: aunque los costes energéticos no paran de subir, cargar el vehículo a través de la instalación de un punto de recarga puede costar entre la tercera parte y la mitad que llenar el depósito de un coche de gasolina.
- Ayudas de los Gobiernos y Administraciones: algunas subvenciones como el Plan Moves III permiten ahorrar una cuantiosa cantidad de dinero. Por otra parte, la etiqueta medioambiental CERO permite acceder a todas las Zonas de Bajas Emisiones, sin los límites que pueden afectar a los coches más contaminantes. Además, en algunas localidades los vehículos eléctricos pueden aparcar libremente en zona azul, además de quedar exentos de pagar peajes en algunas autopistas.
DESVENTAJAS DE LOS VEHÍCULOS CERO EMISIONES
Aunque los coches eléctricos reúnen numerosas razones que invitan a su compra, también conllevan importantes quebraderos de cabeza para su propietario.
- Precio de compra elevado: hoy en día todos los vehículos se están encareciendo y los eléctricos son aquellos que poseen precios más elevados. Pese a su reducción paulatina, el coste de las baterías continúa siendo altísimo y se traslada de manera inevitable al precio final del vehículo.
- Dónde cargar la batería: una vez comprado nuestro coche eléctrico, llega el dilema de dónde recargarlo. Por mucho que se tenga la suerte de disponer de garaje propio con punto de recarga, tarde o temprano llegará la necesidad de recargar la batería en otro lugar. Aunque la red de recarga se está extendiendo, todavía es insuficiente.
- Angustia de la autonomía: sin lugar a dudas, se sufre más que con cualquier coche de combustión pura o con hibridación, los cuales te garantizan llegar a la gasolinera más cercana.
- Viajar se vuelve más complicado: es una tarea más compleja que hacerlo con un coche tradicional al tener que planificarlo con mayor detalle.
- Coste de la carga rápida: cargar el coche eléctrico en casa puede ser barato, pero las recargas de alta potencia con corriente continua serán mucho más costosas que incluso llenar el depósito de gasolina. Es conveniente comparar los precios marcados por cada red de estaciones de recarga.
- Longevidad de las baterías: las baterías de los eléctricos tienen una vida útil limitada a unos pocos años. Esto dependerá de su química interna, del uso, del clima y de la potencia de la recarga.
- Bajo valor de reventa: el valor residual de un coche eléctrico descenderá rápidamente cada año que pase.