Educación y formación, ejes clave
Teresa Díaz de Terán, directora de Sociolaboral de Cepyme, abrió el debate destacando la importancia de alinear el sistema educativo con las necesidades del sector. “Una de las claves para cubrir las vacantes en el sector del transporte es la educación. El sistema educativo está totalmente desligado de las necesidades de las empresas. Hay que potenciar la formación constante de los trabajadores, no solamente de los que están en activo, sino también de los que están parados”. Además, advirtió que el absentismo laboral sigue siendo uno de los grandes problemas que afecta a las empresas del sector.
Por su parte, Sergio Gómez, director de ‘People & Culture’ de Scania Group, puso el foco en las expectativas de las nuevas generaciones: “El reto con las nuevas generaciones es saber dar una respuesta a sus expectativas y necesidades. Tenemos que individualizar y pensar en qué experiencia de empleado queremos crear”. Para el experto, el sector está a las puertas de una transformación radical: “Este sector va a vivir una transformación como no se ha visto en muchos años, por ello debemos adaptarnos y trasladar el mensaje correctamente”.
Rompiendo estigmas del sector
Luis Herranz Sánchez-Rubio, responsable de RR.HH. del Grupo Huertas, subrayó la necesidad de cambiar la percepción pública sobre el trabajo en el sector del vehículo industrial: “Tenemos que acercar nuestro sector a la escuela. El vehículo industrial se sigue percibiendo como un trabajo físico, duro, rodeado de grasa, y esto no es así gracias a la tecnología y la digitalización implementadas en los últimos años”.
Desde una perspectiva empresarial, Emilio Pérez Bellido, CEO del Grupo Pérez Rumbao, enfatizó la importancia de mejorar las condiciones del sector para atraer talento:“El mercado se regula a partir de la oferta y la demanda. Para atajar el problema de las vacantes debemos mejorar las condiciones generales del sector. La atracción y retención de talento es un tema de oferta y demanda. Tenemos que mejorar la oferta en todos los sentidos”.
Políticas inclusivas y FP Dual como solución
Nuria Pérez, secretaria de formación y cualificación sindical de UGT FICA, cerró el panel abogando por acercar la educación al mundo laboral y fomentando la inclusión de las mujeres en el sector: “Acercar la educación al centro de trabajo y viceversa. Establecer políticas para atraer y retener el talento. La FP Dual es la manera más idónea de atraer talento”. Asimismo, destacó la necesidad de incluir a las mujeres en el desarrollo del sector: “Las mujeres tenemos que estar presentes en todo esto, somos la mitad de la población”.
Moderada por Daniel Lorenzo, director de Relaciones Institucionales de Randstad, la mesa redonda dejó claro que la solución al problema de las vacantes pasa por un esfuerzo conjunto de empresas, instituciones y sindicatos. Desde la mejora de las condiciones laborales hasta la implementación de políticas educativas inclusivas, los expertos coincidieron en que la transformación del sector será clave para atraer a las nuevas generaciones y garantizar la sostenibilidad del empleo en el transporte.