Su iniciativa Second Life permite recuperar baterías de vehículos eléctricos declarados pérdida total para darles una segunda oportunidad.
Cesvimap, el centro de I+D de Mapfre, socio estratégico de Faconauto, ha ganado el Premio al ‘Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible’ en el marco del eMobility Expo World Congress 2023. En 2022, el centro trató 1.847 vehículos fuera de uso, de los que ha recuperado 54.485 piezas para su reutilización en diferentes mercados.
El proyecto Second Life arrancó en 2021 y se ha ido perfeccionando hasta la fecha. De este modo, hace posible recuperar baterías de vehículos eléctricos que han sido declarados como pérdida total y darles un segundo ciclo de vida.
Cesvimap, que participa también en el proyecto Batraw dentro del programa Horizon Europe, ha creado procesos de montaje y reparación de baterías eléctricas, siendo capaz de diagnosticar su estado de salud. Su trabajo le permite dictaminar si los módulos que las conforman sirven para transformarse en una batería de soporte para requerimientos mínimos de energía, como alimentar un ordenador o una cámara, proporcionar energía a un vehículo urbano para permitirle alcanzar un punto de recarga o fabricar Energy Storage Systems (ESS) para potencias superiores a los 100kW.
SOLUCIONES EFICIENTES Y RESPETUOSAS CON EL MEDIOAMBIENTE
Cesvirecambios, el Centro Autorizado de Vehículos fuera de uso de MAPFRE, ha inaugurado en 2023 una planta fotovoltaica de autoconsumo. Asimismo, a través de Cesvimap, el centro puede incorporar el almacenamiento de energía restante en un ESS a partir de baterías de segunda vida recicladas. La solución es verdaderamente eficiente y respetuosa con el medioambiente, a la par que fomenta la economía circular.
Por otro lado, Cesvimap trabaja para recuperar los módulos en pésimo estado, recobrando los materiales que componen las baterías -cobalto, níquel, litio y grafito-. El galardón que se ha otorgado a Second Life reconoce a proyectos innovadores que impulsan la eficiencia y reducción de los recursos, y la movilidad sostenible.
MAPFRE promueve el consumo responsable de recursos, junto a la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, disminuyendo así el depósito en vertedero. También realiza acciones para combatir el desperdicio alimentario y contrata gestores con modelos de negocio que vayan en consonancia con los principios de circularidad.