La mayoría de comunidades autónomas todavía no han convocado las ayudas. Solo 5, a día de hoy, las han puesto en marcha.
El tiempo corre y la mayoría de comunidades autónomas continúan sin activar las ayudas del Plan MOVES III. En la actualidad, tan solo 5 regiones han dado luz verde a los incentivos. El resto de comunidades todavía no se han pronunciado. La primera en hacerlo fue Baleares cuando hace unas semanas anunció que los 9,8 millones de euros para acelerar la movilidad eléctrica ya estaban disponibles.
Tras Baleares, la Agencia Andaluza de la Energía fue la siguiente en publicar las bases del Plan Moves III. Cuentan con un presupuesto total de 67,5 millones de euros en ayudas. Esta tercera edición abrirá su ventanilla en Andalucía el próximo 20 de septiembre y las solicitudes para el MOVES III podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023.
Hoy mismo se han sumado a la lista Castilla La Mancha, Canarias y País Vasco. En sus respectivos boletines han publicado la convocatoria. En las dos primeras se podrá comenzar a solicitar las ayudas a partir de mañana 15 de julio. En el caso del País Vasco, el plazo de solicitud se abrirá el próximo 28 de septiembre y se extenderá hasta la “fecha fin de programa”.
En la anterior edición de este programa, el MOVES II, el plazo venció y hasta 8 comunidades activaron las subvenciones fuera del mismo. Cabe recordar que el Moves III incluye mecanismos que “premian” a aquellas comunidades autónomas que más impulsen este Moves III. De tal forma que aquellas regiones que tengan una mayor capacidad de absorción de las ayudas, verán ampliados sus fondos hasta que se agoten.
Las claves del Moves III
Las cuantías del MOVES III para particulares
La cuantía de las ayudas variará en función del achatarramiento o no de un vehículo antiguo. También según la motorización del modelo nuevo a adquirir. En el caso de particulares y autónomos, los incentivos oscilan entre los 7.000 y los 2.500 euros en el caso de los coches. Los fabricantes darán una subvención adicional de al menos 1.000 euros y los híbridos enchufables podrán optar a 5.000 euros.
Puntos de recarga
El plan aprobado por el Gobierno también contempla ayudas al despliegue de puntos de carga. Se costeará un 70% del coste a autónomos y particulares, así como un 35% a grandes empresas, un 45% a medianas y un 55% a pequeñas, siempre que sea de acceso público.
El precio máximo de los modelos a comprar
Igual que en otras ediciones, tanto en el caso de los coches eléctricos de batería como de los híbridos enchufables, el precio máximo de los modelos a comprar debe de ser de hasta 45.000 euros. Si es un coche 100% eléctrico y cuenta con ocho o nueve plazas se permite que alcance los 53.000 euros.
Incentivos para empresas
De cara al apoyo de compra de vehículos eléctricos para empresas, un coche ‘cero emisiones’ gozará de 4.000 euros en caso de ser comprado por una pyme y que esta achatarre un coche antiguo. Una gran empresa tendrá una subvención de 3.000 euros. Si no se manda al desguace un vehículo de más de siete años, las ayudas se quedan en los 2.900 y 2.200 euros, respectivamente.