El objetivo de dicha propuesta es reducir las emisiones de los vehículos industriales en un 90 % para 2040, en comparación con las emisiones de 2019.
La asociación internacional del transporte por carretera, IRU, y la europea de fabricantes de componentes de automoción, Clepa, han remitido una carta conjunta solicitando a los legisladores comunitarios, entre otras medidas, que se permita a los camiones emplear “combustibles neutrales en carbono como solución sostenible a largo plazo para el transporte pesado, junto con la electrificación y el hidrógeno”.
En otras palabras, están abogando por que la UE considere los ecocombustibles, que reemplazan el petróleo por residuos urbanos, agrícolas o dióxido de carbono capturado, como una opción factible para la descarbonización del transporte en carretera. Esta solicitud está dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo, quienes actualmente están revisando la propuesta de la Comisión Europea.
El objetivo final de dicha propuesta es reducir las emisiones de los vehículos industriales en un 90 % para 2040, en comparación con las emisiones de 2019. Tal y como señalan desde la IRU y Clepa, esta propuesta impactará en la composición de los vehículos disponibles para las empresas de transporte en tres etapas: 2030, 2035 y 2040, y se espera que la proporción de vehículos de cero emisiones se incremente en cada una de estas fases.
CINCO PUNTOS CLAVE
A su vez, la carta también aborda otros cuatro puntos adicionales. Se enfoca en la garantía de la infraestructura de carga. De este modo, se ruega “establecer condiciones propicias esenciales, considerando la seguridad del suministro de energía neutra en carbono, la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible, así como la disponibilidad de tecnologías vehiculares maduras y asequibles para alcanzar objetivos ambiciosos de reducción de CO2”.
Ambas asociaciones solicitan que se excluyan de los objetivos a los vehículos de alta capacidad, haciendo referencia a camiones que superan las 40 toneladas y/o miden más de 18,75 metros. Asimismo, instan a la inclusión de nuevos grupos de vehículos en los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ para vehículos pesados.