Este decreto abordará aspectos clave, como la autorización de la circulación de vehículos autónomos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) está elaborando un Real Decreto que regulará, por primera vez, la circulación de vehículos completamente autónomos. Según señaló la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, durante la presentación del “Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado” de Anfac, “se espera que este texto esté listo para el año 2024 y modificará tanto el reglamento de circulación como el de vehículos”.
Gómez anunció que próximamente se someterá a audiencia pública el nuevo Real Decreto de Circulación de Vehículos Autónomos, cuya publicación se prevé para 2024. Este decreto abordará aspectos clave, como la autorización de la circulación de vehículos autónomos. Aunque se trata de un borrador sujeto a modificaciones, se espera que incluya detalles sobre la certificación externa de aspectos técnicos, como las funcionalidades del software y el sistema operativo de los vehículos autónomos.
Asimismo, el texto abordará los niveles de autonomía 4 y 5, que permiten la circulación sin intervención del conductor. No obstante, la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT subrayó que la aprobación del decreto “no implicará que los coches completamente autónomos estén en las carreteras de inmediato”. Se espera que la implementación sea progresiva, y la fecha de entrada en vigor se acordará en colaboración con la industria del automóvil. Además, se mencionó que el nivel 5, sin supervisión humana en ningún momento, no se espera a corto plazo.
Por otro lado, Susana Gómez también señaló que, una vez se publique el Real Decreto, los vehículos con autonomía 4 y 5 podrán comercializarse. Sin embargo, “se requerirá una estrategia, apoyo institucional y la renovación del parque automotor”. La DGT también está considerando un sistema de indicadores para evaluar la seguridad de estos vehículos, similar a las etiquetas, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto.