El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Una de las barreras principales de la electrificación, a día de hoy, continúa siendo la falta de infraestructura. Con el objetivo de eliminar esta importante traba, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE). Mediante el mismo, se obligará a que todos los edificios de uso residencial privado deberán tener preinstalación para la recarga de coches eléctricos.
Se trata de un paso importante que define las exigencias básicas de la calidad de la edificación. En una nueva sección, se añade que será necesaria esa dotación mínima de infraestructura en todas las plazas.
Por ejemplo, para los edificios de uso residencial privado, con más de 20 plazas de aparcamiento, el real decreto exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento. La exigencia es menor en los edificios con menos plazas. La obligación de puntos de recarga se eleva a un punto por cada 20 plazas o fracción para los edificios que pertenezcan a la Administración General del Estado.
Por otro lado, el nuevo real decreto aprobado este martes da un paso más allá en la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Un punto que va en línea con las más recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al fomento de las energías renovables.
340.000 puntos de carga públicos para 2030
Estas nuevas obligaciones van en la línea de la necesidad de ampliar la infraestructura disponible. La patronal de los concesionarios (Faconauto) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) presentaron hace unos meses el Mapa de Despliegue de Puntos de Recarga de Acceso Público para Vehículos Electrificados. Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables. Todo con el objetivo de alcanzar un parque de tres millones de turismos en 2030.
Para esto es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.