La agencia de rating tilda al mercado chino como “pujante”
La agencia de rating, S&P ha estimado que la recuperación total a nivel global de matriculaciones y producción de vehículos llegará en el 2024. Esta recuperación supone volver a los niveles previos a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
El escenario ideal prevé un aumento de entre el 3 y el 4% de la producción a nivel global, destacando el mercado chino al que la agencia se ha referido como “pujante”. Precisamente para el mercado del país asiático se prevé un repunte en el consumo “debería respaldar” el crecimiento de las ventas en 2022, si bien S&P ha destacado que sus políticas contra el Covid “añaden incertidumbre a largo plazo”.
Las condiciones económicas de Europa y EEUU así como la situación geopolítica actual con la guerra de Ucrania, retrasan algo más la recuperación para estos mercados respecto al chino. De esta forma, para EEUU pronostican una demanda “más débil” debido a la “leve recesión” que sufrirá el país en 2023. Mientras que para Europa en ese mismo año prevén una desaceleración con una caída del crecimiento del PIB del 1,8% al 0,3%.
Incentivos fiscales
S&P ha hecho hincapié también en un factor que ayuda a la recuperación del consumo, la rebaja fiscal. La implantada en China para los vehículos eléctricos ha supuesto, según sus palabras, “un fuerte repunte en el consumo de turismos en el país de entre el 20% y el 30% en los últimos tres meses”.