El estratega internacional expuso cómo la transición hacia una economía con cero emisiones está creando enormes oportunidades de inversión y negocio para empresas, instituciones, gobiernos y empresarios por igual.
Entre los expertos que nos acompañaron en la mayor fiesta de la distribución oficial de nuestro país, Faconauto 2024, se encontraba Juan Verde, distinguido estratega internacional, que el 5 de marzo abrió el Congreso con su ponencia “Sostenibilidad, economía circular y transición a un nuevo modelo económico: la gran oportunidad de negocio e inversión”, acercando así a los asistentes a los temas centrales que guiaron la #Re_Evolución. En su ponencia expuso cómo la transición hacia una economía con cero emisiones está creando enormes oportunidades de inversión y negocio para empresas, instituciones, gobiernos y empresarios por igual.
“Vengo a hablar de oportunidades para el sector y para la economía, oportunidades que nos permitirán ser más competitivos. En estos momentos de incertidumbre económica, guerra e inflación, hay voces que dicen que no nos podemos permitir el lujo de ser sostenibles. Yo no soy una de esas voces porque, por primera vez en la historia, no tenemos que elegir entre salvar el planeta o que nos vaya bien en nuestro negocio. Ambas van de la mano”, afirmó el consejero de Joe Biden.
Sin perder el enfoque económico durante toda su intervención, Juan Verde señaló al cambio climático como “la más grave amenaza para la actividad económica mundial” y remarcó que, en la próxima década, seis de las diez principales amenazas mundiales estarán relacionadas con él.
Desde su perspectiva, la competitividad del sector y la actividad económica están en juego, considerando que esta amenaza también se presenta como una oportunidad significativa. En los próximos seis años, se anticipa una inversión cercana a los 30 billones de dólares a nivel global en asuntos relacionados con el medioambiente.
El ponente describió esta próxima fase como una “revolución verde” y resaltó que no son las administraciones, sino el sector privado, quienes la lideran. “La economía verde es una gran oportunidad de negocio e inversión para impulsar la competitividad empresarial y crear una economía más justa y equitativa”. En esta línea, remarcó que los inversores, incluyendo los principales fondos y bancos, están incorporando criterios de sostenibilidad en sus decisiones de inversión y desinversión. No obstante, “estos criterios no son simplemente una cuestión de sostenibilidad, sino también una estrategia de negocio”.
“Ser respetuoso con el medio ambiente no solo tiene un fundamento ético y moral, sino que también tiene un impacto directo en la competitividad, la rentabilidad y el posicionamiento estratégico de las empresas en el mercado”, puntualizó Juan Verde.