España cuenta con 1,6 puntos de recarga por cada 100 kilómetros.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha informado que Lituania, Grecia, Chipre, Estonia, Polonia y Letonia, países de la Unión Europea, no tienen ni un solo punto de recarga por cada cien kilómetros de carretera.
De igual modo, diecisiete países de la UE cuentan con menos de cinco puntos por cada cien kilómetros. Solo Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Portugal y Suecia poseen más de diez cargadores por cada cien kilómetros. España, en particular, tiene 1,6 puntos de carga por cada cien kilómetros.
Existe una gran diferencia entre los países con más cargadores y los que poseen muy pocos puntos de carga. En Países Bajos tienen un cargador por cada 1,5 kilómetros de carretera; mientras que Polonia tiene un solo cargador por cada 150 kilómetros, a pesar de tener más población que los Países Bajos.
Problemas para la adopción de los eléctricos en el mercado
Otro factor importante es la velocidad de carga. Los cargadores rápidos con capacidad de más de 22 kilovatios representan una mínima parte de los existentes, ya que tan solo uno de cada siete puntos de recarga de la UE es de carga rápida.
Desde ACEA informan que este tipo de problemas podría frenar la incorporación de los coches eléctricos en el mercado. “Si queremos convencer a los ciudadanos de toda Europa de que se pasen a la electromovilidad en la próxima década, la recarga de estos coches debería ser tan fácil como lo es hoy el repostaje”, manifiesta la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.
Por ello, la asociación pide que los eurodiputados voten la próxima semana en el Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR), a favor de acciones para la infraestructura de recarga.