Supondrá la movilización de unos 880 millones de euros de fondos públicos y otros 2.250 millones del sector privado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una visita en Valladolid que el Ejecutivo ha dado “prioridad absoluta” a la transición hacia el vehículo eléctrico para anticipar los cambios globales que se están produciendo. “El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo que necesitan“, ha afirmado Pedro Sánchez.
La resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado supondrá la movilización de unos 880 millones de euros de fondos públicos y otros 2.250 millones del sector privado, ha explicado el presidente del Gobierno.
Estos recursos para el PERTE se suman a los fondos ya aprobados para fomentar la movilidad eléctrica en el marco del programa Moves; o los fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para la I+D+i asociada al vehículo eléctrico. Lo que haría un total de más de 2.000 millones de euros de los recursos públicos comprometidos para ayudar a empresas y particulares.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El objetivo común del sector y del Gobierno, ha explicado el jefe del Ejecutivo, es que España “aspire a ser uno de los líderes mundiales en la fabricación del coche eléctrico; como lo ha sido en la industria del automóvil hasta hoy”. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con una dotación de 13.000 millones de euros destinados a la movilidad sostenible para la otra gran apuesta que España está liderando: consolidar la descarbonización. “No hay otro país donde la apuesta por la electrificación sea más rentable; somos el segundo fabricante de vehículos en toda la Unión Europea, tenemos un tejido industrial potente y, gracias a los fondos europeos, una gran capacidad de inversión pública“, ha explicado.