Fundación Repsol, socio estratégico de Faconauto, ha firmado un acuerdo con ILUNION para crear la empresa Recycling4all, especializada en el sector del reciclaje de residuos RAEE.
Todo centro o instalación productora o de gestión de residuos necesita ser identificada inequívocamente mediante el número de identificación medioambiental (NIMA), también llamado código de centro. Así se establece en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados. El concesionario, como tal, debe conocer en qué consiste esta ley y cómo le afecta en su actividad.
En primer lugar, cabe destacar que para poder obtener el NIMA, toda empresa que genere residuos de aparatos eléctricos y electrónicos considerados residuos peligrosos, deben contar con una Autorización de Productor de Residuos conforme establece la ley 7/2012, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados. Se trata de una autorización otorgada por la Consejería de Medio Ambiente.
¿Debo solicitar el NIMA en mi concesionario?
Si su empresa genera residuos peligrosos, SI, debe hacerlo obligatoriamente.
Por el contrario, si su empresa genera residuos no peligrosos, en cantidades inferiores a mil toneladas anuales NO debe hacerlo. Si supera las mil toneladas anuales SI de hacerlo obligatoriamente.
¿Qué residuos son peligrosos?
Algunos ejemplos de residuos peligrosos son:
- Frigoríficos
- Aires Acondicionados
- Pantallas y monitores CRT
- Pantallas y monitores LCD
- Lámparas Fluorescentes
- Teléfonos móviles
- Ordenadores portátiles
- Ordenadores sobremesa
- Tablets
- Impresoras
- Servidores
- Pilas de litio, pilas botón
¿Qué residuos son no peligrosos?
Algunos ejemplos de residuos peligrosos son:
- Lavadoras
- Lavavajillas
- Secadoras
- Routers
- Lámparas LED
- Pilas alcalinas
¿Qué es el Número de Identificación Medioambiental?
Este código, empleado a nivel estatal, es indispensable para la gestión de la información entre los operadores de traslado, gestores y administración. Se usa durante la tramitación de los procedimientos relativos a la gestión de residuos, y por tanto ha de ir indicado en todos los documentos empleados en ellos.
El NIMA es necesario indicarlo en los documentos utilizados para la tramitación de los procedimientos relativos a la gestión de residuos, tales como el procedimiento de traslados o la memoria anual de gestores.
¿Cómo se obtiene el NIMA?
Este código se obtiene a través de su solicitud ante la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Comunidad Autónoma donde radique el centro o instalación. El código NIMA está constituido por diez dígitos, correspondiendo los dos primeros al código INE de la provincia y los ocho restantes son números asignados por la Comunidad Autónoma.
Para conocer el código NIMA de un centro existen en los portales públicos de casi todas las Comunidades Autónomas, salvo Euskadi, buscadores online en el que se pueden consultar los datos de las instalaciones registradas como productoras de residuos.
El acuerdo de Fundación Repsol
Entidades como Fundación Repsol, socio estratégico de Faconauto, están muy comprometidas con el reciclaje de este tipo de elementos. Recientemente, ha firmado un acuerdo con ILUNION para crear la empresa Recycling4all, especializada en economía circular a través del reciclaje industrial a gran escala de aparatos eléctricos y electrónicos.
Recycling4all nace con el objetivo de ser una compañía industrial referente en el sector del reciclaje de residuos RAEE y de generar un triple impacto positivo: económico (rentable y sostenible), social (con la integración socio laboral de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión) y medioambiental por la propia naturaleza de la actividad de reciclaje.