El teletrabajo ha llegado para quedarse y con él se ha implantado el hot desking, una alternativa para aprovechar el espacio disponible y fomentar el trabajo en equipo.
Seguramente has oído hablar de casos en los que los trabajadores no tienen un sitio fijo de trabajo en la oficina, cuando llegan deciden dónde sentarse. Esto es lo que se conoce como hot desking. La técnica está pensada para que los empleados se junten con los compañeros en función de las necesidades de trabajo. De esta forma se crea un entorno laboral saludable y se mejoran las relaciones laborales entre los trabajadores.
En el caso de los concesionarios, la técnica del hot desking es perfecta para redistribuir el espacio con mesas para trabajo en equipo e individual. Así, se crea un entorno colaborativo donde los compañeros pueden trabajar conjuntamente según los proyectos en los que estén involucrados. O bien, si lo prefieren, situarse en una zona de la oficina donde puedan trabajar de manera tranquila porque necesiten concentración.
Principales ventajas del hot desking
Aunque ya hemos mencionado algunas en el apartado anterior, esta técnica de trabajo flexible presenta muchos beneficios que repercuten tanto en la empresa como en el trabajador:
- Optimización del espacio de trabajo. Gracias a esta técnica, se mejora la distribución del mobiliario de oficina y se crean ambientes de trabajo grupales y eficientes.
- Ahorro de costes. Otro aspecto a tener en cuenta es que al cambiar la disposición de las mesas de trabajo es probable que queden puestos de trabajo vacíos a los que dar otro uso. Así se aprovecha el equipo y se eliminan gastos innecesarios.
- Ambiente de trabajo saludable. El sector de la automoción está en constante evolución y para estar al día de todos esos cambios, el trabajo en equipo es esencial. La colaboración entre compañeros durante el ciclo de venta en los concesionarios mejorará la motivación y la eficiencia de los trabajadores.
- Orden en el lugar de trabajo. Al no disponer de sitios fijos, los trabajadores dejan la mesa recogida para el día siguiente. ¿Sabías que el orden ayuda a disminuir el estrés y mejorar la productividad en el trabajo?
Modelo de trabajo híbrido en los concesionarios
Además del hot desking, el teletrabajo es otra de las tendencias que se ha sumado a las empresas a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19. Ambos son modelos de trabajo que fomentan la flexibilidad y la conciliación de la vida laboral y personal. Y, por supuesto, dan como resultado una plantilla más motivada y comprometida con el trabajo.