El precio medio de adquisición de un vehículo se sitúa en los 26.071 euros, un 33% más que el año anterior.
El Observatorio anual de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas, ha dado a conocer que los compradores de automóviles gastan de media 26.071 euros en la adquisición de un vehículo, lo que se traduce en un 33% más que el año anterior, en el caso de un coche nuevo sube hasta los 32.104 euros, un 28% más, mientras que en los de segunda mano se localiza en los 8.399 euros, un 1% más.
Por combustible, en el 40% de los casos optan por la gasolina, seguido por el diésel en el 32%, o los híbridos en el 22%, cuya preferencia ha aumentado en 11 puntos, los mismos que ha descendido el diésel, mientras que la gasolina ha disminuido en 2. Los eléctricos supusieron un 4% del total, en el caso de GLP se sitúa en el 2%.
Lugares favoritos para comprar vehículos
Los concesionarios monomarca con un 47% son los preferidos a la hora de adquirir un vehículo, un 7% más que en 2023; seguido por los multimarca que aglutinan un 27% del mercado, un 1% más; la compraventa de segunda mano con un 16%, que bajó un 5%; taller o agente con un 4%, un 1% más; Internet con un 3%, bajó un punto; Renting o Leasing con un 2%, después de bajar un 3%; y otros canales de venta con un 2%, que ha aumentado un 1%.
Factores para comprar
Las principales prioridades para adquirir un vehículo están centradas en la seguridad, fiabilidad, servicio postventa…mientras que en las tres marcas más vendidas los factores decisivos fueron: calidad/precio, seguridad y fiabilidad.
Desde Cetelem apuntan que 2025 tendrá su hoja de ruta centrada en los híbridos, suponiendo hasta el 48% del interés de compra, un 4% más que en 2024. Los motores de gasolina se sitúan en el 22%, un 1% menos; mientras que el diésel se establecería en el 15%, idéntico al año anterior; y un 13% estaría pensando en pasarse al eléctrico.