El acuerdo entre las dos compañías incluye la distribución, servicio posventa y reparación de las marcas.
Tras la entrada en Baleares en el mes de julio, Movento completa su expansión territorial con la llegada al mercado de la capital española.
Movento, división de movilidad privada de Moventia, continúa su plan de crecimiento estratégico en el mercado español con su llegada a la Comunidad de Madrid, a través de una alianza estratégica con Grupo Gil, un reconocido grupo empresarial madrileño con más de medio siglo de historia, fundado por Juan Pablo Gil.
Esta operación marca un hito clave en el plan de expansión nacional de Movento, que recientemente también ha entrado en el mercado balear gracias a su asociación con Grupo Roxa, anunciada el pasado mes de julio.
La unión entre ambas empresas se materializa en la adquisición por parte de Movento de una participación mayoritaria de control en los concesionarios de Grupo Gil. El grupo ofrece un servicio integral, con distribución, posventa y reparación para las marcas SEAT, CUPRA, Mazda, MG y Mitsubishi. En el caso de Opel, el servicio se enfoca únicamente en la posventa en la capital. Gracias a esta alianza, Movento amplía su cartera a 19 marcas, sumando a Mazda, MG y Mitsubishi a las 16 que ya representa en Cataluña y Baleares, entre las que se encuentran Mercedes-Benz (Movento Stern), Renault y Dacia (Movento Auser), Volkswagen, Audi, Škoda, SEAT y CUPRA (Movento Sarsa), Hyundai (Motorprim Movento), Land Rover y Jaguar (Movento Auto Pla Vic 4×4), además de motos Honda (Movento Akaimoto) y el servicio de reparación de Renault Trucks.
Miquel Martí Pierre, CEO de Movento, ha subrayado la relevancia estratégica de esta operación: “La alianza con Grupo Gil supone un paso importante en nuestra estrategia de expansión en España, entrando en Madrid con un socio de larga trayectoria y un conocimiento profundo del mercado local. Esta unión nos impulsa a fortalecer nuestra presencia en un territorio clave y avanzar en nuestra apuesta por la movilidad del futuro.”
Por su parte, Elisa Gil, presidenta de Grupo Gil, ha destacado el valor de la alianza con Movento en un contexto de transformación del sector de la automoción: ” El objetivo de la alianza es formar una excelente propuesta de automoción en un ámbito tan complejo y tan dinámico como es la distribución de automóviles y la movilidad en general, ante los retos presentes y futuros, tales como la digitalización, las diversas formas de movilidad, los cambios en energías alternativas y en general, la transformación del sector. Factores, todos ellos, donde el tamaño de los representantes de las marcas crece en dimensión y en su propuesta de valor”.
Elisa Gil continuará liderando Grupo Movento en Madrid en esta nueva etapa, aportando su experiencia y liderazgo en el proceso de crecimiento y consolidación bajo la nueva alianza. Esta continuidad garantiza la solidez y el compromiso de la compañía con sus clientes y marcas representadas.
En términos de cifras consolidadas, Movento prevé cerrar 2024 con una facturación global de 914 millones de euros, de los cuales 114 millones corresponden a Grupo Gil. La compañía emplea a 1.420 profesionales en 64 centros repartidos entre Cataluña, Baleares y ahora también en Madrid, y anticipa finalizar el ejercicio con un total de 34.700 vehículos vendidos, de los cuales 5.700 unidades corresponden a Grupo Gil.
Esta alianza refuerza el crecimiento de Moventia, uno de los principales grupos en el sector de la movilidad, respaldado por más de un siglo de trayectoria y una visión 360 del sector. Con una sólida presencia en España, que abarca Cataluña, Baleares, Madrid, Málaga, Navarra y Asturias, Moventia sigue consolidándose como un referente nacional. A nivel internacional, la compañía familiar de la familia Martí extiende su presencia en siete países: España, Francia, Portugal, Arabia Saudí, Polonia, Finlandia y Perú, impulsando soluciones innovadoras de movilidad a través de sus divisiones Movento y Moventis.
Grupo Gil, un referente en el sector con medio siglo de historia
Grupo Gil fue fundado en la década de los 70 y, desde entonces, ha acumulado más de 50 años de presencia en el mercado. Comenzó su actividad con la distribución de maquinaria agrícola y, en 1981, amplió su enfoque al sector de la automoción al convertirse en representante de Opel, bajo el paraguas de General Motors con el nombre de Agrogil.
Actualmente, el grupo gestiona las concesiones de SEAT, CUPRA, Mazda, MG y Mitsubishi en Madrid, ofreciendo un servicio integral de distribución, posventa y reparación, además de ofrecer servicios posventa para los clientes de Opel. Con sedes estratégicamente ubicadas en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Arganda y una instalación posventa en Vallecas, Grupo Gil se ha establecido como un actor relevante en la automoción del este de Madrid.