El director general de Faconauto, José Ignacio Moya, ha participado en una mesa redonda organizada por el portal coches.net en la que se ha puesto sobre la mesa las incertidumbres actuales del sector
Ayer, jueves, el portal coches.net y colaborador de Faconauto, organizó uno de sus ya tradicionales desayunos de movilidad con los que reúnen en un mismo espacio a diversos profesionales del sector automoción para debatir y poner en común el contexto de la industria, así como algunas de sus incertidumbres y desafíos más venideros.
En este último, bajo el título “Nuevas formas de acceder a la movilidad”, participó nuestro director general, José Ignacio Moya. Junto a él, estuvieron Ariadna Gotanegra, Directora de Experiencia de Usuario en coches.net y motos.net; Fernando Miguélez, Director General de Ganvam; y Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de Adevinta. Todos ellos, debatieron y pusieron en común puntos de vista con el fin de ofrecer claridad y resolver dudas sobre las nuevas formas de acceso a los vehículos que han ido surgiendo en los últimos años. Una mesa redonda que fue posible también gracias a la moderación del periodista de Capital Radio, Chimo Ortega.
Descarbonización de la industria
El director general de Faconauto quiso comenzar su turno de intervención arrojando una serie de datos: en nuestro país circulan aproximadamente 26 millones de turismos, de los cuales, el 60% posee la etiqueta B o incluso no dispone de distintivo medioambiental. En cuanto a furgonetas, de los 4 millones en circulación, a un porcentaje del 70% les ocurre lo mismo. Sumando ambas cifras, el cómputo total de vehículos con etiqueta B o sin etiqueta supera la barrera de 18 millones, lo que se traduce en la ardua tarea en la que se ve inmersa nuestro parque móvil en lo que se refiere a su rejuvenecimiento.
Al respecto, José Ignacio Moya hizo hincapié en la necesidad de que el conjunto de la industria “trabaje de la mejor manera posible en planes de achatarramiento y la renovación del parque español”. De esta manera, “el tejido de la distribución tendría una estructura sólida para continuar funcionando como ha ido haciendo hasta ahora”.
Del mismo modo, el director general mostró, una vez más, el compromiso que desde la patronal de los concesionarios se tiene con la descarbonización de la industria. En esta línea, se defendió la prórroga recién aprobada del Plan MOVES III, aunque se señaló la necesidad de optar por ayudas complementarias como “la ayuda a la compra de coches de combustión de bajas emisiones, que los hay, o de vehículos más jóvenes (5 años)”. Para ello, desde Faconauto se hizo un llamamiento a administraciones públicas, especialmente al Gobierno y las CCAA, para que entiendan el “gran papel que pueden jugar en este sentido”.
Esto debe cobrar mayor relevancia, según Faconauto, a lo largo del próximo año, ejercicio clave en la transición hacia la nueva movilidad. “El 2024 tiene que ser el año disruptivo, el año de la movilidad, donde tengamos esas palancas necesarias y las diferentes administraciones sean sensibles a nivel país y sociedad”, comentó Moya.
El papel del usuario
José Ignacio Moya también subrayó en su intervención que el actual usuario lo que está reclamando es “seguridad” y “transparencia”. Respecto a las ayudas para la adquisición de vehículos electrificados y cero emisiones, se señaló la necesidad de que el ciudadano tenga un descuento directo.
Del mismo modo, se debatió uno de los temas que mayor controversia ha ido generando a lo largo de los últimos meses, la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y su falta de homogeneidad en el territorio nacional. A día de hoy, del conjunto de 165 municipios que deberían haber implantado dichas zonas, únicamente 17 de ellos lo han llevado a cabo. “Solicitamos que el todavía anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible haga esta normativa homogénea para todos, es algo que el usuario demanda”.
Por último, también se realzó el actual valor del vehículo de ocasión y el interés que este despierta entre los usuarios. En esta línea, cobró especial relevancia los vehículos más jóvenes (de hasta cinco años) y la necesidad de que estos continúen con su impulso entre el mercado. “Abogamos por incluir el apoyo de este tipo de vehículos en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven, garantizando así una movilidad más accesible y asequible”, concluyó Moya.
Disfruta del desayuno al completo aquí