Según un reciente estudio de coches.net, una de cada tres personas que tiene previsto adquirir un nuevo vehículo valora la opción de contratar un servicio de renting.
El informe de Tendencias de Compra de un Vehículo 2023, elaborado por coches.net, revela que más de un tercio de los futuros compradores de automóviles considera seriamente la opción del renting. Según este estudio, aproximadamente el 34 % de las personas que planean adquirir un nuevo vehículo están evaluando la posibilidad de contratar un servicio de renting.
De este modo, el informe reduce al 20 % el porcentaje de las personas dispuestas a comprar un vehículo de segunda mano y que también barajan la opción del renting de ocasión.
La plataforma señala que la cifra de personas que utilizan un vehículo que no es de su propiedad ha aumentado un punto porcentual durante 2023, pasando a un 16 %. Sin embargo, aunque el renting entre particulares está ganando peso de forma más pausada, el renting de empresas es la modalidad a la que más recurren los usuarios españoles que no son propietarios de vehículos que conducen, con un sólido 57 %.
DIFERENTES MODELOS
Según los diferentes modelos de cuotas propuestas en el renting, el favorito indiscutible para los encuestados es el renting a particulares, con un 68 %, tres puntos más respecto al año pasado. Le sigue el pago por uso (32 %) y el pago por suscripción que acoge un 29 %.
El estudio realizado por coches.net destaca que esta tendencia hacia el renting es especialmente relevante en el contexto actual, donde se observa un cambio en la mentalidad de los consumidores, quienes valoran cada vez más la flexibilidad y la reducción de riesgos asociados a la propiedad de un vehículo. Además, la incertidumbre económica y la evolución de las preferencias de movilidad también influyen en esta creciente demanda.
EL HÍBRIDO: EL GRAN FAVORITO
Los vehículos sostenibles son la primera opción para el 66 % de los encuestados, mientras que los gasolina y diésel albergan al 18 % y 16 %, respectivamente.
En cuanto al tipo de combustible, el híbrido es la elección por la que se decantan tanto aquellos que se plantean el renting de un vehículo nuevo (37 %), como para los de ocasión (32 %). La segunda opción para los encuestados del renting de usados, la ocupa el diésel (26 %) y la gasolina la tercera (23 %). Sin embargo, en los servicios de renting de vehículos nuevos, la gasolina supera al diésel, con un 18 % frente al 16 %.
Asimismo, casi el total de los encuestados (97 %), considera el mantenimiento como la prestación más importante, donde se incluyen el arreglo de averías, el vehículo de reemplazo y la gestión del seguro.