Las zonas de costa, principalmente del arco mediterráneo, son las próximas en sumarse a Madrid y Barcelona.
El mapa de eléctricos en España nos deja dos puntos de “alta tensión” como son Madrid y Barcelona. Ambos concentran el 45% de las búsquedas de coches eléctricos nuevos, según Unoauto, el portal de vehículos nuevo de Sumauto. Este dato revela una España ‘a dos energías’, donde la eléctrica se concentra en los dos grandes polos económicos y poblacionales del país; y, sin embargo, la de combustión está más presente en las zonas de interior, cuyas provincias aúnan el 20%.
En cambio, un vistazo a las cifras nos depara que la zona del arco mediterráneo empieza poco a poco a sobresalir y sus provincias serán las próximas en hacer la transición de una a otra “España”. En concreto, en Valencia con el 7,1%, Málaga con el 4,1% y Murcia con el 3,7% es donde más se buscan, si dejamos a un lado Madrid y Barcelona.
Es en las ciudades grandes, aunque Murcia no llega al umbral de los 500.000 habitantes, donde empieza a haber una mayor concienciación ambiental, como por ejemplo en Málaga, donde hay una gran apuesta por la movilidad sostenible materializada dentro del plan global “Málaga Saludable”.
Las islas, “poco enchufadas”
Uno de los aspectos más destacados de los datos extraídos por Unoauto es que Canarias y Baleares no son comunidades donde su población sea más propensa a buscar eléctricos. Las Palmas es la primera de las provincias insulares, pero con solo un 1,3% se queda en el puesto 16º.
Hasta llegar a Baleares hay que recorrer el camino hasta la posición 27º en el conjunto del país, con el 0,7%, a pesar de ser una de las comunidades donde más fuerza se ha hecho para la transición de la combustión al eléctrico, siendo incluso la primera en activar el Moves III el año pasado.
Y, por su parte, Tenerife está al nivel en búsquedas de eléctricos de provincias como Zamora o Castellón, con apenas el 0,5%.
Por otra parte, si la fotografía de la demanda de eléctricos la invertimos, allí donde menos se busca es en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son justamente donde menos población hay. También Cuenca o Segovia son comunidades por debajo del 0,1% de las búsquedas.
No obstante, el factor población puede tener un impacto relativo. El mejor ejemplo es Teruel, la cuarta provincia menos poblada de España: aun con solo el 0,2% de las búsquedas supera a otras con más habitantes como Palencia, Cáceres, Ourense o Huelva.
Un país a dos energías
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Unoauto, “debemos empezar a dirigir las nuevas tendencias en movilidad hacia otras provincias para evitar un país ‘a dos energías’, una electrificada en las grandes áreas urbanas y una de combustión en la España de provincias, sobre todo en las de interior; máxime con el actual parque tan envejecido y con legislaciones orientadas a ciudades de más de 50.000 habitantes, que pueden provocar que se derive coche viejo, más contaminante, a las pequeñas urbes”.