Los resultados del estudio ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente’, presentados por ISVA de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y AECA-ITV, arroja que en 2021 gracias a las revisiones de ITV, se han evitado 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 fallecidos.
El informe presentado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha demostrado que, en España, gracias a la detección de defectos y fallos de seguridad de los vehículos en las estaciones de ITV se permitió evitar 723 muertes durante 2021. A pesar de esta positiva cita, durante ese mismo año el absentismo en la ITV alcanzó el 26,48% en turismos, el 54% en vehículos de transporte de mercancías ligeros y el 65,10% en ciclomotores y motocicletas.
Las cifras del estudio elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil “Duque de Santomauro” de la UC3M, reflejan que las inspecciones técnicas de 2021 han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes en las carreteras, una repercusión que no solo tiene un impacto positivo a nivel personal, si no que también en términos económicos suponiendo un ahorro de 395 millones de euros. De hecho, la investigación subraya que, si los vehículos que no pasaron la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes, lo que hubiera supuesto un impacto económico de 370 millones de euros.
Por otro lado, resalta que el absentismo llegó hasta el 26,5%, en turismos dado que no se realizaron al menos 4,7 millones de las inspecciones que deberían haberse realizado. En cuanto a vehículos de transporte de mercancías ligeros, fue del 54%, al no realizarse más de 3,2 millones de las inspecciones obligatorias, y en ciclomotores y motocicletas, el grado de absentismo se disparó hasta el 65,1%, ya que más de 1,5 millones inspecciones obligatorias no se hicieron.
Entre las soluciones que el informe propone, está la presentada por AECA-ITV, basada en fomentar más cursos de seguridad vial y campañas de concienciación, además de solicitar un mayor apoyo por parte de las administraciones y de las autoridades para que ejerzan un mayor control sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos. Igualmente, instaron en mantener las multas económicas, siendo de 200€ en caso de tener la ITV caducada y de 500€ en caso de circular con la ITV negativa.
Reducción del impacto medioambiental gracias a la ITV
Por su parte, el estudio señala que el impacto positivo también se ve reflejado desde punto de vista medioambiental, teniendo en cuenta que las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas, 575 víctimas prematuras en el año 2021, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. De igual forma, si se eliminase el absentismo de los turismos, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.