EE.UU. y Canadá ya han probado el éxito de este tipo de iniciativas de cambio en sus mercados.
Los coches eléctricos revolucionan las empresas de alquiler al ritmo de los gobiernos que cada vez aumentan más las estrategias para frenar a los vehículos de combustible a favor de alternativas menos contaminantes.
La demanda de vehículos de alquiler durante el Covid disminuyó considerablemente y muchas empresas se vieron obligadas a vender parte de su flota; ahora están reponiéndola acorde a la nueva tendencia del mercado y es que cada vez hay más interés en alquilar vehículos eléctricos gracias a las facilidades que muchas ciudades otorgan a sus conductores.
La multinacional Hertz declaró que invertiría 4.200 millones de dólares en la compra de 100.000 vehículos Tesla para finales de este año, así como 65.000 vehículos eléctricos de Polestar. Tras esta decisión, otras empresas como Enterprise Holding y Avis Budget Group anunciaron objetivos similares.
Uno de los principales clientes objetivo de este cambio van a ser las empresas. Chris Woronka, analista de Deutsche Bank, explica que alquilar coches no contaminantes ayudará a esta a lograr sus objetivos ambientales, sociales y de gobierno (ESG): “La investigación inicial ha demostrado que las cuentas corporativas estarán dispuestas a pagar una prima por los vehículos eléctricos porque les ayuda a lograr algunos de sus objetivos ESG”.
Las facilidades para aparcar, transitar en grandes ciudades y el ahorro en el coste de la gasolina son también otras ventajas que han motivado esta decisión por parte de las empresas. Woronka señalaba que “el costo actual de la gasolina ya está haciendo que los vehículos eléctricos se vean más atractivos para muchas categorías de consumidores diferentes”.
Sin embargo, las empresas de alquiler podrían encontrarse con un obstáculo en su cambio hacia un mundo más verde; aquellas que no hayan establecido asociaciones con los fabricantes de estos vehículos podrían encontrarse con graves retrasos en su acceso a ellos a medida que el mercado de consumo personal se expande.
El nuevo mercado en EEUU y Canadá
Igualmente, en Estados Unidos y Canadá ya están disponibles varios vehículos eléctricos a través de servicios de alquiler. Craig Hirota, vicepresidente de relaciones gubernamentales y servicios para miembros de Associated Canadian Car Rental Operators (ACCRO), señaló: “La percepción pública y la conciencia pública sobre los vehículos eléctricos, de cero emisiones y los vehículos híbridos crece cada mes y ciertamente hay mucho más. curiosidad del consumidor sobre ese tipo de vehículos”.
Esta estrategia medioambiental ha resultado favorable para las pequeñas empresas que están apostando por una especialización en el mercado de los vehículos eléctricos. La empresa de alquiler EV Rentals de Vancouver cambió su nombre a Zerocar y ahora ofrece la opción de alquilar uno de sus 50 Teslas a 8 dólares la hora. Los grandes datos que ha recibido le han llevado a querer triplicar la flota para 2023. Otras empresas del sector están imitando estos esquemas.
Por otro lado, empresas de vehículos compartidos EV, como Communauto, Modo y Turo, también están apareciendo en todo el país. Mostrando el interés de la población por aumentar este tipo de negocio.