Muchas zonas de España han alcanzado y superado los 40 grados y esto se traduce en que el asfalto, que absorbe el calor, puede incluso llegar a doblar la temperatura. El neumático, al ser el único elemento que entra en contacto con el asfalto, debe estar en perfectas condiciones para no sufrir desperfectos.
Estamos viviendo un verano marcado especialmente por las altas temperaturas. Estas temperaturas extremas hacen mellas en los vehículos. En la última ola de calor, muchas zonas de España han alcanzado y superado los 40 grados, eso se traduce en que el asfalto absorbe el calor y puede incluso llegar a doblar la temperatura.
Los neumáticos son la única parte del vehículo que está en contacto con el asfalto, por ello son los más afectados por este aumento de las temperaturas.
Los materiales de los neumáticos, caucho, goma, metal y aire, sufren alteraciones con el calor. Esto supone que cuando entra en contacto con el asfalto que puede llegar a temperaturas que ronden los 100 grados, la presión del aire suba y la estructura del neumático se vea debilitada.
Sin embargo, los neumáticos están fabricados para soportar presiones muy altas. El problema viene cuando el neumático se enfrenta a una ola de calor sin estar en perfectas condiciones. Si el neumático cuenta ya con deformaciones, cortes o alguna abolladura producto de algún impacto y no ha sido arreglado, estas altas temperaturas sí pueden afectarles y que se llegue a producir un reventón.
Otro motivo por el que se pueda producir ese temido reventón es la falta de presión en las ruedas. Si los neumáticos no tienen la presión suficiente, se produce un mayor desgaste, que derivará en un sobrecalentamiento y de nuevo en un reventón.
Las revisiones, vitales para hacer frente a estos problemas
Las olas de calor son un fenómeno atmosférico como otro cualquiera, y para evitar problemas, es fundamental que el coche vaya preparado.
Los talleres oficiales juegan aquí un papel fundamental para velar por la seguridad del vehículo. Es conveniente que cuando se dan este tipo de condiciones meteorológicas se compruebe en estos puntos si el vehículo cuenta con todas las garantías para poder circular de forma segura.