Desde Ambar Plus nos explican cómo afecta la ley de residuos a los talleres oficiales de los distribuidores.
El sector industrial, y en concreto los talleres de automoción, generan una gran cantidad de residuos tanto peligrosos como no peligrosos. Por eso, según el marco regulatorio actual, están denominados como productores de residuos. Esto conlleva una serie de obligaciones legales y buenas praxis que deben seguir en el ámbito medioambiental.
En este aspecto, los talleres tienen un compromiso medioambiental y unas obligaciones que cumplir para la adecuada gestión de residuos. Ya sea en almacenaje, etiquetado y distribución de cada uno de los residuos generados.
La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas, no sólo por la mayor concienciación y preocupación de la población en este ámbito, sino también porque cada vez las regulaciones son más estrictas con empresas que no cumplen con la normativa.
En este artículo nos centraremos en cómo afecta la ley de residuos a los talleres de los concesionarios y cómo se debe hacer un uso adecuado de los mismos, sin poner en peligro la salud de los trabajadores.
Dentro de los centros productores de residuos, la legislación diferencia entre pequeños y grandes productores. Los talleres de automoción se encuentran, generalmente, dentro de los considerados pequeños productores.
¿Qué tipo de residuos se generan en los talleres de coches?
Los residuos sólidos pueden clasificarse del siguiente modo:
- Residuos peligrosos o tóxicos. Es todo residuo que presenta una elevada peligrosidad para la salud de las personas o el medio ambiente. Algunos ejemplos de este tipo de residuo son las baterías, las pinturas, los aerosoles, airbags, aceites de motor, líquido de frenos, etc.
- Residuos contaminados. En este caso se trata de residuos que por su naturaleza no son peligrosos pero que, al ser utilizados, han quedado impregnados con otras sustancias que sí lo son. Un ejemplo sería la grasa o pintura, los envases con restos de producto químico, filtros usados, etc.
- Residuos inertes o no peligrosos. Son aquellos residuos que no presentan ningún tipo de peligro ni toxicidad, tales como cartón, neumáticos, chatarra, vidrio, etc.
¿Qué tiene que hacer el taller con estos residuos?
Cada residuo se tiene que clasificar y procesar de una manera diferente.
- Todo lo que sea líquido y aceite tiene que ser almacenado en bidones estancos de plástico con tapa. Estos bidones han de encontrarse dentro del edificio o en zona cubierta que lo proteja de la lluvia, separado del suelo y protegido para evitar vertidos masivos.
- Los neumáticos deben almacenarse bajo techo y al igual que las baterías, se puede contactar con una empresa como Ambar Plus para que le den una segunda vida.
- En el caso de los restos que quedan en el suelo por temas de mantenimiento de vehículos se utilizará sepiolita, un material que limpia y absorbe dichos restos. Si no sabes dónde conseguir este material, la misma compañía también te lo puede proporcionar.
¿Qué deben hacer los talleres de automoción con los residuos peligrosos?
Una empresa que produce residuos peligrosos, como es el caso de un taller de coches, debe:
- Contactar con un gestor autorizado y tener realizado un inventario de sus residuos, donde se indicarán tipos, cantidades y frecuencia en la generación de estos.
- Los residuos deberán estar almacenados por tipos, sin mezclarlos y de manera que los envases sean lo suficientemente robustos para su traslado y que no haya ningún tipo de riesgo por el contacto con el residuo almacenado (reacciones químicas u otras).
- Ordenar la retirada y traslado de los residuos por parte del gestor autorizado.
- Disponer de toda la documentación final generada.
¿Cuál es la normativa que regula la gestión de residuos?
La normativa que regula la gestión de los residuos es compleja y extensa. Hay leyes que están determinadas a nivel nacional y otras que van bajo la regulación de cada Comunidad Autónoma. Respecto a la normativa autonómica, cada Comunidad Autónoma es la que las tiene publicadas en sus respectivos boletines oficiales.
En Ambar Plus, empresa medioambiental especializada en servicios de gestión integral de residuos, se encargan de toda la gestión medioambiental del taller de tu concesionario. Así los profesionales de la concesión únicamente se tienen que ocupar del negocio. La entidad se encarga de todos los residuos que haya generado el concesionario, sean peligrosos o no, y vela para que cumplan con la legislación medioambiental.