Estudiar el comportamiento de los consumidores en el ecommerce ayuda a aumentar las ventas mediante la recomendación de productos.
Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, cada vez son más los concesionarios que se suman a vender sus productos de forma online. Este es un aspecto beneficioso para las empresas ya que para este año se prevé un aumento del 30% del gasto en compras online en España.
Pero no todo tiene que ver con disponer los productos en una página web, también es importante conocer a los consumidores; en qué productos están interesados, cuánto dinero están dispuestos a gastarse, qué estilo tienen, etc.
Una experiencia de compra más personalizada
En este sentido, la recomendación de producto y el uso de la Inteligencia Artificial ayudan a impulsar el sitio web de los concesionarios. La diferencia con el proceso de venta físico es que en el terreno online los usuarios no cuentan con un vendedor que les aconseje en la elección de producto. Es por eso que estas técnicas son muy útiles para hacer la experiencia de compra más personalizada y, según un análisis realizado por Fanplayr, se consigue aumentar el CTR un 159%, la tasa de conversión un 209% y el valor medio de los productos un 130%.
Las mejores técnicas de Inteligencia Artificial
Hay infinidad de maneras con las que fomentar las ventas y lograr una mayor satisfacción con el ecommerce. Entre ellas destacan:
- Venta cruzada: esta técnica es perfecta a la hora de combinar productos que se compran de forma conjunta. En este caso podría ser el vehículo con un accesorio concreto que mejore las prestaciones. Pero, volviendo al ecommerce, el mejor sitio para disponer los productos relacionados y lograr resultados es en el carrito de compra.
- Recomendación de producto: aquí se aumenta el CTR utilizando productos que pueden interesar a los usuarios en base a las búsquedas realizadas en el sitio web. La mejor ubicación dentro del ecommerce es en la página de inicio ya que es la que, normalmente, recibe más visitas.
- Visto recientemente: a menudo visitamos un producto dentro de una página web, pero no nos decidimos a comprarlo. Esto ocurre cuando se trata de productos de compra meditada, como es el caso de los vehículos. Por eso, es conveniente recordarle al usuario los productos en los que estuvo interesado. ¿Dónde puedes colocarlos dentro del ecommerce para que la técnica funcione? Las propias páginas de producto son perfectas para ello.
Priorizar la comunicación con los clientes
Además de todas las técnicas que acabamos de ver, no debemos olvidar el papel que juega la comunicación con los clientes en el proceso de venta. Para ello existen varias vías como pueden ser los chatbots, el email o las notificaciones a través de la propia página web. Todas ellas tienen un fin común: estar en contacto directo con los usuarios para conocer sus necesidades en todo momento.