Se espera que la producción anual española este año supere los 2,5 millones de vehículos.
El pasado mes de febrero, las plantas de producción de vehículos españolas registraron la fabricación de 227.923 unidades, marcando un aumento interanual del 0,7%. Este incremento se atribuye a la flexibilidad en la cadena de suministro y en las líneas de producción de las fábricas de automóviles, permitiendo “normalizar los ritmos de producción”, según señalan desde Anfac.
Durante los dos primeros meses del año, España produjo un total de 458.879 vehículos, marcando un aumento del 9% en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, esta cifra aún es un 7% inferior al acumulado de enero y febrero de 2019, año previo al estallido de la pandemia. Se espera que la producción anual española este año supere los 2,5 millones de vehículos.
En esta línea, el sector ha logrado una mayor flexibilidad para enfrentar las tensiones en la cadena de suministro, incluyendo las crisis de microchips y conflictos, así como la búsqueda de alternativas para evitar paros en la producción debido al bloqueo del mar Rojo.
POR TIPOLOGÍA DE VEHÍCULOS
En términos de tipos de vehículos, la producción de turismos y todoterrenos aumentó un 1,8% en febrero, alcanzando las 182.567 unidades, mientras que la fabricación de vehículos comerciales e industriales disminuyó un 3,7%, totalizando 45.356 unidades. Por su parte, la producción de vehículos eléctricos disminuyó un 25,2% en febrero, con 12.763 unidades, y la de híbridos enchufables (PHEV) cayó un 22,5%, con 10.474 unidades. Sin embargo, la producción de vehículos con motores híbridos aumentó un 62,2%, llegando a 18.619 unidades. Se fabricaron un total de 44.349 vehículos de cero y bajas emisiones, registrando un aumento interanual del 5,7%.
En cuanto a las exportaciones, el sector envió 204.281 vehículos a otros países en febrero, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Aunque las exportaciones anuales muestran un aumento del 6,3%, con un total de 405.735 unidades.
Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas de vehículos, representando el 93,2% del total, mientras que los envíos a otros continentes sufrieron descensos significativos, incluyendo una caída del 35,5% en América, un 63,8% en Asia y un 36,2% en Oceanía. Los principales destinos de las exportaciones españolas de vehículos en febrero incluyen a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía.