Desde AECA-ITV explican la relación que existe entre la antigüedad de un vehículo, el estado de la ITV y su seguridad.
La edad del parque automotor de España se acerca a los 14 años, una cifra muy superior a la media del continente europeo que se sitúa en 11,5 años. Se trata de un dato que está afectando de forma directa la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
De acuerdo con datos oficiales, durante el año 2021 en las vías interurbanas la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas, mientras que, si tenemos en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente. Y es que a medida que aumentan los años de un vehículo, se incrementan también los riesgos de sufrir o causar un siniestro vial.
Antigüedad del vehículo y el estado de la ITV
Hay un tercer factor que entra en la ecuación y que repercute directamente en la seguridad vial: se trata del estado de la inspección técnica de los vehículos. Los datos de la DGT hablan también de la relación que existe entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro con el estado de su ITV. A mayor edad, mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV explican la forma en la que edad del vehículo, el estado de la ITV y seguridad están relacionadas.
“Los vehículos en circulación, con los años, comienzan a tener averías y es imprescindible la realización de los controles necesarios como los que se llevan a cabo en las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía”, ha indicado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
La ITV, un procedimiento sencillo
En la actualidad España atraviesa un momento que despierta especial preocupación, pues estos tres indicadores: edad, absentismo en la ITV y siniestralidad vial, han experimentado un aumento importante en los últimos meses; una situación que, además, parece no tener solución a corto plazo. El envejecimiento del parque automóvil del país parece no tener freno por los problemas que se están registrando en la actualidad para adquirir vehículos nuevos debido a la crisis de los microchips.
Además, en la actualidad, son muchas las facilidades para tener al día la inspección técnica. Una de ellas es permitir a los conductores realizarla hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que afecte a la fecha máxima de vigencia.
Desde Faconauto Seguridad Vial, como prescriptores de seguridad vial, ponemos el foco en la necesidad de acudir a estas revisiones para entre todos hacer unas carreteras más seguras y menos propensas a los siniestros.