El evento se ha transmitido por streaming y ha explicado, además, algunas claves sobre los sistemas de retención infantil.
Faconauto Seguridad Vial, Fundación MAPFRE y Santander Consumer Finance han celebrado hoy un webinar sobre la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada hace unas semanas. Además, durante la jornada también se han explicado los detalles sobre los sistemas de retención infantil y su importancia para una movilidad segura.
Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha dado la bienvenida a todos los asistentes del evento. Especialmente, ha agradecido la labor de los socios de Faconauto Seguridad Vial. “No podemos quedarnos ajenos. Hay que actuar, y desde Faconauto Seguridad Vial queremos poner nuestro granito de arena mediante la concienciación y el fomento de una filosofía de conducción segura”.
Por su parte, Jesús Monclús, director del Área de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE, ha optado por un mensaje directo a los asistentes sobre la importancia de la prevención y actuación. “Los siniestros de tráfico son una gran causa de muerte en España. La solución, en muchos de estos siniestros, está en nuestras manos”.
Una vez arrancado el webinar, Juan Luis Fernández, director de Asuntos Públicos de Faconauto, ha explicado las principales novedades de la Ley de Tráfico. “La nueva Ley de Tráfico recoge cambios en los comportamientos más proclives a provocar accidentes. Es el caso del uso de los dispositivos móviles o el de arrojar a la vía determinados elementos. También se incluyen otros aspectos como la conducción autónoma o vehículos como los patinetes eléctricos”.
Tras su intervención, ha querido poner en valor la figura de los concesionarios en la tarea de la seguridad vial. “El sector de los concesionarios tiene una gran labor que hacer en materia de formación a los clientes ya que está presente en todo el territorio”.
Sistemas de Retención Infantil
Por último, Sergi Ferris, CEO de SafeDsign, experto en seguridad pasiva, ha hablado sobre los sistemas de retención infantil. “Un sistema de retención infantil debe retener, desviar y absorber”. Tras explicar su funcionalidad ha puesto en contexto a los usuarios describiendo las distintas normativas sobre la materia existentes así como la importancia de su correcta instalación.
“La gran novedad en materia de sistemas de retención infantil llegó en 2015. Se establecía que los niños de hasta 135 cm deberían de viajar en los asientos traseros con un sistema de retención bien instalado“.
Para finalizar, Sergi Ferris tampoco se ha olvidado del transporte de los animales en los vehículos. “Hay distintos métodos para transportar a los animales en el coche dependiendo si lo hacen dentro del vehículo, en el maletero o en el exterior: arnés, barreras, transportín…”.