Las búsquedas más frecuentes que los ciudadanos realizan en Internet son sobre los precios de los carburantes, las restricciones a la circulación o el tipo de vehículo que comprar.
Según las conclusiones del informe elaborado por la agencia de asuntos públicos y comunicación, BeConfluence, la movilidad es una cuestión que está a la orden del día en lo que a preocupación ciudadana se refiere. El tema aborda diferentes cuestiones que generan un interés evidente, como son los precios de los carburantes, las restricciones de movilidad en las ciudades, junto a dudas sobre qué tipo de vehículo conviene comprar a día de hoy o qué ocurrirá con los automóviles antiguos con las diferentes normativas que, probablemente, entrarán en vigor en un futuro próximo.
UNA CUESTIÓN QUE NOS AFECTA A TODOS
Los datos se han obtenido a través del rastreo de 9,5 millones de personas entre los años 2021 y 2022, teniendo en cuenta su comportamiento en la red, lo cual incluye búsquedas, interacciones en redes sociales y visitas a páginas webs. De ellos, un total de 7,5 millones son particulares, mientras que los 1,2 millones restantes eran ciudadanos que realizaban búsquedas en la red en un entorno laboral, bien sea para la empresa para la que trabajaban, como por ser propietarios de la misma -pymes, autónomos-. Esto es un claro ejemplo de que la movilidad afecta de forma directa y transversal a todas las personas, incluyendo a las familias, las empresas y los trabajadores.
Las pymes, micropymes y autónomos conforman el 72,9 % de la actividad en Internet. Se ha revelado que a las empresas les preocupan los precios de los carburantes, los cuales se han incrementado exponencialmente en los últimos meses, las restricciones a la circulación dentro de las grandes ciudades y las posibles sanciones a las que se enfrentan en el desarrollo de su actividad.
Por otro lado, no se puede pasar por alto la sostenibilidad, cuya cuestión preocupa a un moderado porcentaje de la ciudadanía y les influye a la hora de tomar decisiones concretas, como la compra de un vehículo con unas determinadas características u otras. Esto simplemente es un indicador de que, este año, la nueva movilidad se posiciona en el centro del debate público a nivel sociopolítico.
LAS CONCLUSIONES DEL INFORME
Las conclusiones del estudio establecen que únicamente el 9,9 % de los ciudadanos españoles se han interesado por los nuevos actores de la movilidad alternativa, como bicicletas o patinetes eléctricos. Frente a ello, un 15,9 % se preocupa por los precios del transporte público, un 15, 3 % por la congestión de los usuarios y un 13, 5 % por la carencia de servicios entre diferentes localidades y la inseguridad en la red de trenes, metro y autobuses.
En cuanto al transporte particular, las preguntas más recurrentes son acerca del precio de la gasolina, con un 18,5 %, dudas sobre la obligatoriedad -o no- de los coches eléctricos en la ciudad, con un 14,9 %, además de otras cuestiones como las nuevas leyes de tráfico, el mantenimiento de los vehículos de cara a los próximos años con los cambios que están aconteciendo actualmente, el robo de vehículos o la falta de puntos de recarga para los modelos eléctricos, entre otras.