Según apuntan desde Car Dealer Magazine, los consumidores siguen sin saber por qué los precios de los coches usados han subido tan bruscamente.
La inflación también ha llegado al sector del automóvil. Los precios de los vehículos de ocasión han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos meses debido a la escasez de stock, la crisis energética… Un hecho que a muchos clientes les ha pillado en total desconcierto. Según recoge Car Dealer Magazine, los consumidores siguen sin saber por qué se ha producido este fuerte incremento de precio. Por ello, indican que la pedagogía del concesionario con el cliente es clave en este sentido.
El artículo recoge diferentes opiniones de concesionarios británicos sobre la materia. Por ejemplo, Peter Smyth, director del grupo de concesionarios Swansway, señala que “algunos clientes creen que hay algún tipo de conspiración en cuanto a la subida de precios. Para ser honestos, desearía que fuera así de sofisticado, pero la realidad no es esa”.
Jamie Caple, de Car Quay, también comparte la idea de que los consumidores generalmente no saben por qué los precios son tan altos. En declaraciones al medio mencionado, el director de ventas de Motorway, James Bush, indica que los altos precios no se han explicado adecuadamente a los clientes desde que alcanzaron niveles récord el año pasado.
“Muchos consumidores no entienden que los precios de los vehículos de segunda mano están determinados por la dinámica de la oferta y la demanda. Algunos concesionarios aumentaron los márgenes el año pasado, pero nuevamente esta es una característica del mercado cuando la demanda es alta”, explican.
El precio del vehículo de ocasión en abril
La inflación, derivada por la crisis de los microchips y la Guerra en Ucrania, también ha golpeado al sector del automóvil. Sin embargo, la situación en el mercado de vehículos de ocasión ha cambiado en el mes de abril. Según el barómetro de Coches.net, el precio del vehículo de ocasión ha caído un 1% en abril, el primer descenso en los últimos 13 meses.
¿En cuánto queda el precio medio? Según los datos, con esta ligera bajada de precios, el vehículo de ocasión se sitúa en un precio medio de 19.471 euros, 200 euros menos que el mes pasado. Si es cierto que la caída no es muy elevada, hay que echar un vistazo hasta junio de 2020 para encontrar un descenso superior (1,5). En aquel momento, el precio medio de la oferta era de apenas 15.283 euros.