Desde T&E concluyen que la situación actual del régimen español no favorece el despliegue de los eléctricos en el país
Transport & Environment (T&E) ha valorado la fiscalidad de los automóviles en España como “de las peores de Europa”, debido a las insuficientes ventajas que se ofrecen a la compra de coches eléctricos. Actualmente, existen “más ventajas” a la compra de vehículos contaminantes que a la de coches eléctricos, según recoge en el informe ‘The good tax guide’ elaborado por la organización.
Este estudio compara los sistemas impositivos para la matriculación de coches privados y de empresa en 31 países del continente. Los analistas de T&E subrayan que “esta inadecuada imposición de los automóviles” explica el desfase entre el objetivo de cinco millones de eléctricos para 2030 y el volumen actual en el país, que según informan, apenas supera los 200.000.
“España es el 23 de los 31 países europeos en la adopción de coches eléctricos de batería, por detrás de Italia, Francia y Portugal”, han remarcado explicando que esta situación se debe al “anticuado” régimen fiscal. “Una contradicción flagrante con la ambición de ser un país moderno”, afirma.
El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han acordado esta misma semana que desde 2035, se prohíbe en la Unión Europea la venta de turismos y furgonetas de combustión, aunque este pacto aún necesita la aprobación de los veintisiete y del pleno de la Eurocámara.
Deficiencias en el régimen fiscal español
Desde T&E concluyen que la situación actual del régimen español no favorece el despliegue de los eléctricos en el país. Para paliar este tipo de problemas, el estudio recomienda a España reformar la fiscalidad de los automóviles y considera que el Gobierno debe adecuar estos gravámenes a la situación actual.
Además, según mostraba el informe eReadiness 2022, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, España es de los países europeos menos desarrollados en infraestructura de recarga.