Muchas empresas de flotas están ya buscando soluciones para llevar a cabo esta transición en sus vehículos.
La electrificación es el futuro de la movilidad y esa transición hay que llevarla a cabo. Muchas empresas de flotas están ya buscando soluciones para llevar a cabo esta transición en sus vehículos. El objetivo final es alcanzar el 100% de la flota electrificada. Para llevar a cabo este objetivo podemos distinguir cinco pasos que lleven a una flota electrificada. Michelin Connected Fleet, la empresa de servicios y soluciones avanzadas para la gestión de flotas ha elaborado una hoja de ruta para llevar a cabo este proceso.
Pasos a seguir
- Auditoria. Es necesario realizar una auditoría inicial de la flota, y un análisis y estimación de TCO. En este sentido, desde Michelin Connected Fleet recomiendan estudiar cada caso, porque puede llegar a resultar mucho más ventajoso económicamente una propiedad de un comercial eléctrico de leasing que una de un comercial de combustible convencional.
- Tener en cuenta las normativas actuales y futuras en materia energética. Aquí es importante estar al tanto de los próximos cambios que entrarán en vigor en las leyes que afectan al cambio climático y transición energética como, por ejemplo, la llegada de nuevas ZBE.
- Establecer objetivos. La empresa debe ponerse unos objetivos en materia de sostenibilidad alcanzables. De esta forma, la transición será más factible.
- Establecer una estrategia de recarga para los vehículos. La falta de una buena infraestructura es un problema clave a la hora de dar el paso de electrificar una flota. Para ello hay que hacer un análisis de la disponibilidad de puntos actuales y estudiar si sería necesario la creación de una infraestructura propia para dar cobertura de recarga a la flota.
- Prueba y error. Como en todo proyecto, es necesario hacer una prueba piloto, hacer un seguimiento y evaluar su impacto. De esta forma, es posible introducir mejoras a la hora de convertir el total de la flota a la electrificación.