El proceso de venta de un vehículo requiere de una digitalización cada vez mayor por parte de los concesionarios. Estas son las claves para llevarla a cabo.
La digitalización marca el gran cambio que están experimentando los concesionarios en tiempos de la COVID-19. En la Jornada Faconauto del pasado 17 de septiembre ya debatimos sobre este proceso, en una mesa redonda que llevó por título: “Digitalización, palanca de recuperación y rentabilidad”.
Una de las conclusiones que pudimos extraer de esta interesante mesa redonda fue que los clientes son cada vez más digitales y acuden a los concesionarios, después de haber realizado un análisis profundo y con la decisión sobre el modelo de vehículo casi tomada. En este preciso momento es cuando hay que poner en valor la experiencia digital, centrándonos en la atención al cliente y en el servicio posventa para diferenciar la oferta más allá del precio.
Ventajas de la digitalización:
- Optimización de procesos: con la eliminación del papel registrando la información de forma sistematizada, guiada y automática, permitiendo así el control del ciclo de servicio completo, mejorando la comunicación interna con información en tiempo real. Todo ello facilita una mayor productividad y rentabilidad.
- Generación de negocio basado en datos: aquellos que recogen los empleados permitirán la generación de campañas en el futuro o realizar ofertas a clientes en el momento de ser atendido en función de sus intereses o necesidades. Con los datos se obtienen estadísticas y a través de los algoritmos inteligentes se optimizan las decisiones de negocio y la operativa
- Mejora de la satisfacción de los clientes: Ofreciéndoles transparencia y control durante todo el proceso, con una experiencia ágil y sencilla, optimizando la comunicación y con servicios personalizados.
Digitalizarse implica revisar y repensar cómo hacer las cosas de manera distinta utilizando las tecnologías disponibles. Pero ¿por dónde empezar?
Todo proceso de transformación digital debe dotar a los empleados de las herramientas y tecnologías que necesitan para ser eficientes, este es un buen punto de partida Un empleado digitalizado transmite al cliente profesionalidad y seguridad.
Por otro lado, también desarrolla la Cultura Digital que es clave para poder mejorar los procesos operativos y la atención al cliente. Por ejemplo, un empleado, con el nombre del cliente, puede acceder a toda la información registrada, mientras realiza una venta o una recepción activa delante del vehículo. También puede completar cualquier información con contenido digital in situ desde un dispositivo móvil. Todo ello transmite un mayor control y seguridad, lo que mejora la experiencia del cliente.
Un proceso iniciado por un empleado en digital es automático e instantáneo y permite recolectar datos que pueden ser analizados.
Las tecnologías de análisis de datos (big data) y técnicas de optimización basadas en inteligencia artificial permitirán optimizar la operativa y generar negocio basado en un mejor conocimiento del cliente. Digitalizarse no es opcional, es el futuro.
Samsung , en colaboración con su partner Infoserveis, pone a disposición de los concesionarios y talleres de posventa asociados a Faconauto, la posibilidad de ver una demo de las soluciones y un descuento especial en sus dispositivos para llevar a cabo esta digitalización cada día más necesaria.
Para conocer mejor las soluciones y propuestas, contacta con ellos en partners@samsung.com.