El borrador del Real Decreto ya está listo, pero por delante quedan su llegada al Congreso, la posibilidad de enmiendas, el visto bueno del Senado y el regreso a las Cortes Generales.
Las nuevas señales de tráfico llegarán al reglamento de circulación a mediados de 2023, con la entrada en vigor de un Real Decreto que han elaborado, los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Entre las señales que serán modificadas se encuentran la previa a un paso de peatones, la de stop, que experimentará un cambio con nuevas medidas y formas. Y se añade, por ejemplo, una que advierte de la posibilidad de que los jabalíes crucen la calzada.
También, la nueva modalidad estrena sus propios gráficos, por ejemplo, nace la señal que anuncia una electrolinera o la que prohíbe el paso a los patinetes eléctricos.
Ya está redactado el borrador del Real Decreto, pero por delante quedan su llegada al Congreso, la posibilidad de enmiendas, el visto bueno del Senado y el regreso a las Cortes Generales. La asociación de fabricantes de señales AFASEMETRA calcula que será a mediados del próximo año cuando se lleve a cabo este cambio.
Renovación conforme al paso del tiempo
El origen de esta reforma está en el paso del tiempo. En su exposición de motivos, el borrador del Real Decreto analiza si la señalización vial del Reglamento General de Circulación, aprobado hace 18 años, mantiene su “potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios”.
Como respuesta a este debate, se propone modificar el catálogo oficial de señales para “maximizar el bienestar de los ciudadanos” y mejorar la seguridad vial. El objetivo es crear diseños que faciliten la visibilidad, como ocurre con el contorno que rodea las piernas de las personas en las señales de paso de peatones. Del mismo modo, se pretende modernizar los pictogramas y eliminar las “connotaciones de género”.
En la práctica, sin embargo, las nuevas señales de tráfico tardarán en llegar a las carreteras, al menos, a la mayoría de las vías. Aparte de que el Real Decreto entre en vigor antes o después, hacia el verano de 2023, no hay prisa por llevar las modificaciones al asfalto. “Los nuevos catálogos propuestos –dice la memoria– no obligan a ninguna administración a la instalación de nuevas señales verticales y marcas viales”.
Por ello, no se establece ningún plazo determinado para la desinstalación o sustitución de las señales, que sí se llevará a cabo cuando lo decidan los titulares de las vías.