A pesar del auge del canal digital, los puntos físicos seguirán siendo importantes para los clientes.
Tras la pandemia, las ventas físicas se vieron resentidas por el miedo al contagio beneficiando a los canales digitales. Sin embargo, con la progresiva vuelta a la normalidad se está observado cómo los puntos físicos siguen siendo muy atractivos para el consumidor. Especialmente si estos se adaptan a las nuevas demandas del público. Un análisis de Glossy señala que las tiendas del futuro deberán ser hiperfísicas y muy experienciales. ¡Toma nota para conocer lo que afectará a los concesionarios del futuro!
Desde la anterior entidad indican que las experiencias en tiendas como los concesionarios deben ir un paso más allá. Para ello se debe cambiar el concepto tradicional de instalación física y apostar por nuevos modelos distintos hasta el momento. Indican que habrá que centrarse menos en tener “escaparates impresionantes” y apostar por que la tienda tenga “alma” y “espíritu”.
Pero, ¿qué significa todo esto? En las tiendas del futuro que demanda el cliente se pueden vivir grandes experiencias personales, culturales y memorables. Por tanto, la tienda ya no es solo un lugar donde vender o comprar productos o servicios sino un punto donde el consumidor vive y siente cosas.
Otro aspecto importante es que no bastará con apostar por ese marketing experiencial sino que habrá que dar un paso más allá y generar espacios de entretenimiento que conviertan al espacio físico en un punto atractivo para el cliente.
Los ejemplos de otros sectores
El análisis indica que, en la actualidad, hay sectores más avanzados en estos conceptos que otros. Señala como buenas prácticas algunos casos de la industria del entretenimiento o del bienestar. Por ejemplo, narra la historia de Dior y cómo ha convertido sus tiendas no solo en un punto de venta sino también en un espacio donde vivir grandes experiencias.
La marca francesa ha incluido en una de sus tiendas un apartamento y unos jardines donde los clientes pueden dormir y pasear experimentando los valores de la entidad: lujo, sofisticación…
¿Qué otros conceptos creéis que marcarán al concesionario del futuro?