Cuanto más profesional sea la experiencia de usuario en tu concesionario virtual, más probable será que los usuarios se sientan cómodos comprando en él.
En el canal digital la confianza es la clave de toda operación, más aún cuando se trata de la compra de vehículos de ocasión online.
¿Sabías que el 60% de los españoles estarían dispuestos a comprar un vehículo online si se dan las condiciones adecuadas? Un estudio reciente realizado por Modix Iberia donde se entrevistaron potenciales compradores de vehículos y profesionales del sector automoción de toda España indica que existe una tendencia clara a la venta de vehículos de segunda mano por internet.
A pesar de que esta tendencia ya ha empezado aún queda mucho por hacer para que termine de consolidarse. El 61,1% de los encuestados indicó que los mayores desalentadores de este tipo de compra están relacionados a la falta de confianza; ya sea por no poder ver el vehículo físicamente o por dudar del vendedor. Consideran que en internet es muy fácil ocultar los problemas o daños de los vehículos usados y no siempre es sencillo encontrar toda la información que necesitan para aventarse a comprar o reservar un vehículo online.
La experiencia nos ha demostrado cuatro estrategias básicas para ganar la confianza definitiva de estos usuarios:
-
Convierte tu web en un concesionario virtual
Añade elementos distintivos que te ayuden a simular la experiencia física de tu sala de exposición en tu concesionario virtual: imágenes de alta calidad y de 360º, chat bots, calculadoras financieras o plataformas de pago conocidas son considerados por los encuestados elementos indispensables en la web de un concesionario virtual:
-Un 55,5% de los consumidores desea poder contactar en todo momento con el concesionario.
-Un 47,2% prefiere poder reservar el vehículo online antes de hacer el pago total y prefieren hacerlo a través de plataformas de pago conocidas.
-Un 43% considera fundamental disponer de una calculadora financiera.
-
La calidad del contenido es fundamental
Los consumidores modernos requieren un alto calibre de información para generar confianza y credibilidad. Esperan que las imágenes del vehículo sean claras y profesionales y que muestren el interior, el exterior y cualquier defecto que pueda tener el vehículo.
De hecho, un 59,7% de los consumidores dispuestos a comprar un coche por internet indicaron que desearían ver imágenes de alta calidad y de 360º interior y exterior del vehículo.
-
Trasmite seguridad a los usuarios con políticas de garantía y devolución
El 80,5% de los usuarios encuestados indicó se sentirían más seguros comprando un coche de ocasión online si tuviesen una política de garantía de devolución de dinero de 14 días si el vehículo no cumple lo esperado.
Las garantías ayudan a fomentar la confianza de los consumidores y les proporcionan una protección adicional frente a cualquier información que no haya sido comprendida con claridad en el anuncio.
-
Esfuérzate mucho en conseguir opiniones positivas reales
Es fundamental y no nos cansaremos de repetirlo: hacer las cosas bien siempre compensa. Y más aún cuando hablamos del entorno online donde las opiniones de los usuarios son un elemento decisivo en la toma de decisiones de cualquier comprador. Si tienes una buena media en los rankings de las opiniones lúcete y muéstralas orgullosamente. El 47,2% de los usuarios encuestados consideraron fundamentales las opiniones de los clientes en las webs de los concesionarios.
Aplica estás cinco estrategias y verás como la confianza de los compradores de vehículos online aumenta considerablemente.