El evento, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, fue organizado por la Fundación MAPFRE, socio estratégico en los proyectos Faconauto Seguridad Vial y Faconauto Woman
Una movilidad segura y sostenible es posible. Así se reivindicó en la conferencia internacional “Educación Vial para el Objetivo Cero y un Sistema Seguro” organizada por la Fundación MAPFRE.
En la inauguración del evento, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska hizo hincapié en la idea vertebral cuando indicó lo siguiente: “Alcanzar una movilidad segura, donde prime el derecho de todas las personas a disponer de las vías públicas, independientemente de su forma de desplazarse, respetando a los demás y actuando con responsabilidad y seguridad”.
Desde la Fundación MAPFRE, y a través de su presidente, Antonio Huertas, se puso el foco en el papel de la educación, “la parte de más largo recorrido de la política de la seguridad vial”, destacando adicionalmente valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la seguridad, la confianza y la comprensión. Finalmente, Huertas subrayó la importancia que tiene impulsar la educación, la formación y la concienciación en seguridad vial.
La concienciación, fundamental
La jornada giró en torno a la educación vial, así María Lidón, directora general de la DGT, la definió como “el instrumento educativo imprescindible para favorecer una movilidad más segura, sostenible y saludable” y remarcó la necesidad de “seguir avanzando en concienciación vial y en responsabilidad individual”, los cuales considera “elementos esenciales” para frenar la siniestralidad vial y conseguir el objetivo de cero siniestros.
Por su parte, la subdirectora general de Educación y Formación de la institución, María José Aparicio, recordó que, desde hace más de 60 años, muchos profesionales han trabajado en España para llevar la educación vial a niños y a jóvenes, pero al mismo tiempo opinó que el mensaje siempre ha llegado de “forma desigual”.
Presencia de personalidades
Además del ya citado Ministro del Interior Grande-Marlaska, en la conferencia internacional “Educación Vial para el Objetivo Cero y un Sistema Seguro”, también estuvo presente la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Faconauto, a través de su proyecto Faconauto Seguridad Vial, demuestra su firme compromiso con el objetivo de conseguir una movilidad en la que convivan la sostenibilidad y la seguridad, en pos de reducir la siniestralidad hasta llegar a 0 víctimas.