La digitalización, las nuevas soluciones de movilidad o el cambio de perfil del conductor actual influyen en la actividad de los talleres
Los talleres de reparación, al igual que cualquier tipo de negocio, están expuestos al contexto socio-económico de sus zonas. Estos factores influyen en sus resultados, y por ello, hay que detectarlos y tenerlos en cuenta para poder aprovecharlos en el caso de que sean una oportunidad de negocio, o saber enfrentarlos en el caso contrario.
Cesvimap (Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE) ha señalado 10 factores que actualmente inciden en el día a día de los talleres de reparación.
Parque de vehículos
El parque de automóviles de una zona incide directamente en el taller. Aquí se tienen en cuenta dos variables: la cantidad de vehículos en circulación y la edad media de los mismos. Ambas variantes influyen en la carga de trabajo de un taller.
Perfil del conductor
El perfil de conductor ha cambiado recientemente. Los jóvenes ya no se sacan el carnet nada más cumplir la mayoría de edad, lo que supone que la edad media de los conductores se ha elevado. De hecho, según datos de la DGT, 2,15 millones de conductores (carné B) tenían 65 años o más en 2020. Este dato no se traduce en mayor siniestralidad, porque el mayor descenso en siniestralidad por franja de edad se produjo en el grupo de más de 65 años con un -25%. Sin embargo, este cambio de perfil en el conductor, sí influye en la actividad de los talleres y hay que aprender a adaptarse a él.
Colaboración con las compañías de seguros
Las compañías de seguros son uno de los clientes estrella de los concesionarios, formando parte del 90% de sus entradas. Esta relación es muy beneficiosa para ambas partes, pero hay que trabajar para no quedarse atrás y seguir continuar ofreciendo servicios competentes. Para ello, es primordial que los talleres se manejen con un sistema operativo de gestión, un cuadro de mando apoyado en un DMS con el que realizar una adecuada medición del negocio, soluciones de valoración, gestión de soluciones de movilidad, conexión e integración directa con los sistemas de las compañías de seguros, enfoque de servicio al cliente.
Cambios culturales- Era Digital
La era digital en la que vivimos hace necesario que los talleres se adapten a ella. Para ello es necesario digitalizar el negocio ofreciendo gestión a tiempo real, eficiencia en los procesos, acceso online a los diferentes servicios y desde diferentes canales.