Las ventas de vehículos eléctricos crecen el mercado de segunda mano. Es posible encontrar modelos en muy buen estado a precios más asequibles.
Los vehículos eléctricos ya son una realidad en el mercado de ocasión, y mes a mes van subiendo sus ventas. En mayo, crecieron un 44,2% respecto a 2021, y aunque la cuota de mercado no es amplia, (representaron el 0,7%) son de los pocos segmentos que van acumulando subidas.
Las características propias de los eléctricos suponen unos factores a tener en cuenta a la hora de ponerlos en el mercado de VO. Por ejemplo, aquellos que pertenezcan a las primeras oleadas de vehículos eléctricos, tendrán una tecnología más primitiva que las de los modelos de 2002 que repercute en su rendimiento, potencia y autonomía que será algo inferior a la actual. No obstante, se trata de vehículos jóvenes que gozan de buena salud.
La batería sería el principal factor a tener en cuenta. Es recomendable medir la autonomía del coche para ver el estado de su batería antes de ponerlo en el mercado. La mayoría de fabricantes hablan de un 80% de capacidad una vez pasados 8 años.
Por otro lado, según el tipo de uso que el comprador desee darle, será recomendable mostrar información del tamaño de la batería. Los que requieran viajes más largos deberán adquirir baterías de mayor tamaño.
Ventajas que ofrecen los eléctricos frente a los motores de combustión
Los eléctricos conservan mejor que los motores convencionales algunos componentes como los discos y pinzas de freno, porque los sistemas de frenada regenerativa se mantienen mejor en estos vehículos.
Además, sus características propias le confieren de serie una lista de ventajas frente a los motores clásicos: el consumo, menos averías, el mantenimiento es inferior al de un gasolina o diésel, ventajas fiscales o facilidad de tránsito por muchas ciudades que tienen implantada restricciones.
Los vehículos crecen de forma rápida en el mercado de ocasión, la oferta comienza a ser amplia y se ofrecen modelos en muy buen estado a un precio muchos más asequible que en el mercado de nuevos.