En la plataforma, ya participan 27 organizaciones. Representan a toda la cadena de valor de los combustibles líquidos y a sus principales consumidores.
FACONAUTO se ha sumado hoy a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. Con esta nueva incorporación, ya son 27 las organizaciones que forman parte de este colectivo. La plataforma está creada para defender el impulso de los combustibles líquidos bajos o neutros en carbono como una vía más de descarbonización de la movilidad y otros sectores energéticos.
Con esta incorporación, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles representa a más de 345.000 empresas de todo tipo. Desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos. Todas ellas sostienen más de 4,7 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido. Además, se reparten por toda la geografía española, actuando como ejes de creación de empleo y riqueza para el país.
Las entidades que firmamos este manifiesto compartimos metas ambiciosas y para alcanzarlas será necesaria la concurrencia de todas las alternativas energéticas, incluidos los ecocombustibles: combustibles líquidos renovables y de bajas o nulas emisiones de CO2 fabricados con materias primas alternativas al petróleo.
Las ventajas de los Ecocombustibles
Ya se ha demostrado que los ecocombustibles pueden jugar, también, un papel relevante en la descarbonización de distintos sectores de la movilidad. Es el caso de, por ejemplo, las calderas de calefacción, sin necesidad de sustituir todas las ya instaladas.
Además, los ecocombustibles permiten incrementar la seguridad e independencia energética de España al fomentar la utilización de materias primas que se producen en nuestro país (biomasa sostenible; hidrógeno renovable; carbono capturado; y residuos). Tienen un papel fundamental para mantener el empleo y la actividad económica de los sectores representados en la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles y generar más oportunidades de desarrollo, particularmente asociadas al mundo rural y a la España Vaciada y de impulsar la economía circular.
Por todo ello, Faconauto se suma a esta Plataforma. Uno de los objetivos es exigir a las administraciones públicas, particularmente al Gobierno de España y a la Comisión Europea, que promuevan el uso de ecocombustibles como una vía más para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de GEI, desde el respeto al principio de neutralidad tecnológica