El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector del automóvil
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado un nuevo Perte para el sector de la automoción. El actual, según sus palabras, es “un fracaso”. Una postura que comparte y aplaude la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción (Faconauto).
Así, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha reclamado que se ha quedado fuera la distribución; y “en un sector donde la cadena de valor es tan importante, un PERTE que solamente afecta a los grandes fabricantes a nivel mundial está incompleto”. Además, ha señalado que “en la gran revolución que vivimos tener en cuenta toda la cadena de valor desde la fabricación hasta la llegada del producto al domicilio del cliente es fundamental”
Así, este sector no ha sido incluido dentro de las provisiones del plan de ayudas, que consta de 4.295 millones de euros. Además cuestiona que solo se han cedido a los fabricantes el 20% de los fondos, ya que no todas las propuestas han podido cumplir con las estructuras mínimas requeridas.
Ante esta situación, el presidente de Faconauto asegura que “un PERTE al que solo han accedido los fabricantes al 20% de los fondos tiene que revisarse porque este país no se puede permitir no acceder a los fondos europeos, en un momento de vital importancia para la transformación del sector del automóvil”.
Por su parte, el Gobierno Central ha decidido abrir un período de apelaciones, que finalizó el pasado primero de agosto y que permitirá a los rechazados que puedan acceder finalmente a las ayudas para ejecutar sus planes a nivel local.