A través de esta rebaja de la cuantía de la indemnización de los fabricantes a los concesionarios se busca el respaldo del Congreso el 18 de mayo.
La compensación que los concesionarios demandan a los fabricantes de automóviles por la terminación unilateral del contrato está en juego una vez más durante la segunda votación en el Congreso de los Diputados. Después de recibir un voto en contra en la primera votación debido a una sorprendente alianza entre el PSOE y el PP, Faconauto ha suavizado sus demandas económicas con el objetivo de obtener el respaldo del Parlamento.
De este modo, desde la patronal se ha propuesto una nueva redacción al Ministerio de Comercio y al Ministerio de Economía, con la intención de obtener apoyo para una enmienda transaccional que regule las indemnizaciones a los concesionarios en caso de que el fabricante rescinda sus contratos de forma unilateral. Hace tan solo una semana, la comisión correspondiente de la Cámara baja votó en contra de la enmienda presentada por el PDeCAT en el proyecto de ley para establecer la Autoridad del Cliente Financiero.
ACUERDO MÍNIMO
En la versión actualizada, Faconauto ha disminuido sus demandas, ajustando o renunciando a algunos de los elementos de compensación, como las inversiones pendientes de amortización, los gastos de personal y el valor del negocio, que estaban incluidos en el texto anterior. El objetivo es lograr que esta nueva propuesta sea aprobada durante la sesión plenaria del 18 de mayo.
Faconauto afirma tener la disposición de alcanzar un “acuerdo mínimo” que establezca un marco regulador para las relaciones entre concesionarios y fabricantes. Además, asegura que en su nueva propuesta, el monto de indemnización en caso de “prácticas comerciales injustas” por parte de una marca al cancelar unilateralmente un contrato se reduciría aún más, aunque siempre sujeto a la decisión final del juez.
En la propuesta votada la semana pasada, se estipulaba que la rescisión del contrato entre una marca y un concesionario daría lugar a una “justa indemnización” que cubriría el valor del negocio, las inversiones no amortizadas realizadas para la ejecución y desarrollo del contrato, y las compensaciones relacionadas con el personal laboral empleado por el agente, distribuidor o concesionario. El monto de esta indemnización sería el promedio anual de las remuneraciones del agente durante un período de cinco años, o menos si el contrato tuviera una duración menor.