El panel “Punto de situación: los concesionarios hoy en España”, destacó los esfuerzos necesarios para hacer frente a la transición hacia una movilidad más sostenible, sin olvidar el papel crucial de los concesionarios en este proceso.
En el marco de la I Cumbre Hispano-China de Automoción, organizada ayer por Faconauto y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, CADA, se llevó a cabo el panel “Punto de situación: los concesionarios hoy en España”, moderado por Carlos Olmo, periodista de la Tribuna de Automoción. Este debate contó con la participación de Andrés Martínez, socio de Customer & Marketing de Deloitte, y Agustí García, vicepresidente de Faconauto, quienes analizaron el panorama actual del sector y los retos futuros.
En este encuentro, se subrayó la importancia de mantener unas relaciones comerciales sólidas entre España y China para seguir atrayendo inversiones al sector automovilístico nacional, beneficiando a la red de concesionarios y al resto de la industria.
Andrés Martínez destacó que, aunque 2023 ha sido un año espectacular en ventas, con un crecimiento del 17%, las cifras aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia. Además, señaló que “España ha liderado el crecimiento dentro de las principales economías europeas durante el primer semestre de 2024”. No obstante, la antigüedad del parque automovilístico en España sigue siendo preocupante, con una media de 14,2 años, situándose como el cuarto más antiguo de Europa.
En cuanto a la motorización, el socio de Customer & Marketing de Deloitte señaló que los “vehículos híbridos han experimentado un crecimiento notable (+39%), mientras que los eléctricos apenas alcanzan una cuota cercana al 5%”. En ese sentido, enfatizó que aún es necesario “impulsar más incentivos, simplificar la burocracia y mejorar la infraestructura para que el vehículo eléctrico sea una opción más accesible para los consumidores”.
Por su parte, Agustí García subrayó que, si bien las ayudas son fundamentales para fomentar la adopción del vehículo eléctrico, “persisten desafíos en términos de autonomía y carga, especialmente en entornos rurales”. En esta línea, el vicepresidente de Faconauto defendió el papel clave de los concesionarios como asesores de confianza para los clientes y expresó la “importancia de mantener modelos híbridos que respeten el valor de los concesionarios en el proceso de venta y posventa”.