La mesa redonda “La visión de los fabricantes” dejó claro que, en un entorno cada vez más competitivo y regulado, la cooperación entre fabricantes y concesionarios será fundamental para superar los retos que plantea la transición energética, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado
La última mesa redonda del III Observatorio de Vehículos Industriales, organizado por Faconauto y Fundación Repsol, reunió a los fabricantes para analizar los retos actuales y futuros en un contexto marcado por la sostenibilidad, la digitalización y la rentabilidad.
François Bottinelli, Managing Director de Renault Trucks España, destacó la importancia de la colaboración entre fabricantes y concesionarios: “El contexto del fabricante no es el mismo que el del concesionario, pero estos dos contextos tienen que convivir. Es necesario que marcas y concesionarios hablen para reforzar la confianza”, afirmó. Además, subrayó la necesidad de equilibrar la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio sin descuidar al cliente final ni los procesos internos.
“Tenemos que trabajar teniendo en cuenta lo que está aprobado. Como fabricantes, nunca hemos compartido tanto en I+D para ofrecer soluciones viables”, advirtió el experto abordando el contexto de incertidumbre en torno al escenario europeo en materia de emisiones.
La transición energética y sus desafíos
Por su parte, Ruggero Mughini, director general de IVECO España & Portugal, abordó la presión económica que enfrenta la industria automotriz debido a las exigencias de Bruselas: “Hay estimaciones que señalan que la industria de automoción va a pagar entre 10.000 y 15.000 millones de euros para afrontar toda la transición energética que se impone. El problema no es la falta de productos, porque los tenemos, sino factores externos como la insuficiencia de infraestructura”. En esta línea, también señaló que otros actores, al no estar sujetos a estas normativas, tendrán una ventaja competitiva, por lo que urge un cambio de paradigma para asegurar la competitividad del sector.
El concesionario como eslabón clave
Jaime Vázquez, director comercial de Daimler Trucks España, puso en valor el papel de los grupos de distribución como pieza fundamental de la cadena de valor: “El concesionario es el eslabón más importante de la cadena, donde cerramos todas las operaciones. Aporta imagen de marca y fidelidad”. Asimismo, destacó la necesidad de mejorar la alineación entre fabricantes y concesionarios, especialmente en temas de inversión y toma de decisiones: “Tenemos que remar juntos. El rol del concesionario es clave para el éxito del sector”.
Así, la mesa redonda moderada por Javier Miranda, director general de Transporte XXI, dejó claro que, en un entorno cada vez más competitivo y regulado, la cooperación entre fabricantes y concesionarios será fundamental para superar los retos que plantea la transición energética, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado. Solo a través de una estrategia alineada y soluciones compartidas será posible garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector.