En los últimos años, la industria de la automoción se ha enfrentado a más de una revolución, y lo que funcionaba en el pasado puede no ser tan útil ahora.
Una de las principales razones por las que las empresas fracasan es porque el entorno y las expectativas de los clientes evolucionan, pero los empresarios no son lo bastante astutos para reconocerlo y actuar en consecuencia.
En los últimos años, la industria de la automoción se ha enfrentado a más de una revolución, y lo que funcionaba en el pasado puede no ser tan útil ahora. ¿Cómo podemos mantenernos al día en un escenario tan acelerado? Centrándonos en las necesidades y ventajas del cliente.
Hace cinco años, el tema central de nuestras conversaciones con los concesionarios era la presencia en internet como forma de obtener una ventaja competitiva. Lo que entonces no era más que algo “bonito” se ha convertido ahora en una misión crítica. Sin embargo, hoy en día esto ya no es suficiente; los concesionarios deben comprometerse a crear una sala de exposición online, que no debería ser simplemente la contrapartida online de su tienda física, sino más bien un activo estratégico que satisfaga las necesidades de informar, atraer tráfico y crear compromiso, generar clientes potenciales e impulsar la conversión.
CREACIÓN DE VALOR
Según el estudio Google Gearshift, en 2022 más del 85% de los compradores de coches nuevos contaron con referencias online a lo largo de su experiencia de compra, especialmente en las fases de descubrimiento e investigación -y el porcentaje aumenta incluso en el caso de los vehículos de ocasión-. La web del concesionario solo se considera la principal fuente de información para menos del 30% de los clientes en toda Europa. ¿Por qué? Porque tener una web para el concesionario ya es un hecho y, si el valor percibido no es superior al de otras fuentes “menos sesgadas“, un consumidor preferirá confiar en las opiniones, las recomendaciones de sus compañeros o los sitios comparativos para investigar sobre su próximo vehículo. Esto significa, una vez más, que la clave del éxito es la creación de valor para los clientes. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero aquí es donde un socio tecnológico como MotorK puede ayudar.
LA PRESENCIA ONLINE NO ES SUFICIENTE
Ahora ya no basta con estar en internet. No puedes no estarlo. La usabilidad y la experiencia del usuario en general se convierten en aspectos primordiales para el sitio web de cada concesionario, al igual que la calidad de su contenido, tanto textual como visual. Sabemos a ciencia cierta que casi 1 de cada 2 usuarios considera que un buen diseño web es la expresión de la credibilidad de una marca; del mismo modo, una mala experiencia o un contenido poco contundente son motivos suficientes para abandonar un sitio web en el 38% de los casos.
A medida que evolucionan las necesidades y expectativas de los clientes, también debería hacerlo cualquier otra solución destinada a ayudarles en su proceso de compra. Cuando te pones en modo escucha con tus principales interlocutores, estás mejor posicionado para garantizar que la tecnología que desarrollas no es sólo un ejercicio más, sino que está al servicio de la creación de valor.
Esto es especialmente importante cuando, como empresa, te comprometes a facilitar el viaje de digitalización de los minoristas de automoción. En los próximos dos años, los concesionarios deberán adoptar al menos 20 soluciones digitales para seguir siendo competitivos. Consolidar esta tecnología en una plataforma integrada de forma nativa es la única manera de garantizar el éxito a largo plazo, tanto en lo que respecta a la satisfacción del cliente como a la sostenibilidad de la inversión y los ingresos en todos los puntos de contacto antes, durante y después de la venta.